dijous, 21 de gener del 2016

Boletín 151 de la Plataforma contra la impunidad del franquismo

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/01/20/boletin-151-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



simbolo de apatrida
“EL HOLOCAUSTO Y LA DIGNIDAD HUMANA”
bandera mauthausenEl miércoles 27 de enero se commemora el  Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo seguimos reivindicando el reconocimiento jurídico y político de todas las víctimas del franquismo, incluidas las víctimas de los campos de concentración. Y también de las miles de personas que fueron asesinadas en los bombardeos de la aviación nazi contra grandes y muy pobladas ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Guernica…. Ellas también fueron víctimas del Holocausto.
Nos concentraremos el miércoles 27 ante el senado a las 13:00 horas
EN ESTE NÚMERO
MADRID, SOLIDARIDAD CON RAÚL CAPÍN
RAÚL CAPÍNConsideramos su trabajo como patrimonio común de quienes sabemos que la justicia y la dignidad, no se regalan, se conquistan. Por ello acusamos a quienes le encausan de atentado contra la libertad de información y nos sentimos solidarios ante su persecución.
GUADALAJARA, ASCENSIÓN MENDIETA RECUPERA LOS RESTOS DE SU PADRE
ASCENSIÓN MENDIETAUn juzgado de Guadalajara ha autorizado la exhumación de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939, la primera que se va a realizar en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la querella argentina contra los crímenes del franquismo.
MADRID, PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CARABANCHEL, EL DERRIBO DE LA VERGÜENZA”
carabanchel-el-derribo-de-la-vergc3bcenzala Plataforma por un centro de la paz y la memoria solicita y exige que se realice ese Centro de la memoria en los terrenos actuales de la cárcel
PAÍS VASCO, EXHUMACION DE RAMON PORTILLA, GUDARI DE LA CNT.
ramon portilla acedoEn el momento de su muerte en combate contra los rebeldes franquistas tenía 17 años. Pertenecía al batallón de la CNT “Celta”.
MADRID, REHABILITADOS 61 ABOGADOS SIMPATIZANTES DE LA MASONERÍA
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha revocado los acuerdos adoptados por esta institución en 1939 para expulsar a un total de 61 abogados acusados de pertenecer o simpatizar con la masonería.
VALENCIA, MEMORIAL SOBRE MARCEL.LÍ PÉREZ EN GANDÍA
Marcel.l’ OŽrez, lider anarquista gandiˆ. Imatge cedida per la fam’lia per a l'article calzado-Sevilla
Marcel.l’ OŽrez, lider anarquista gandiˆ. Imatge cedida per la fam’lia per a l’article calzado-Sevilla
Marcel.lí Pérez era alcalde anarquista de Gandía cuando estalló la Guerra Civil en 1936. Fue obrero portuario y sindicalista. Fue detenido y trasladado a Valencia, y el 19 de diciembre de 1939, lo fusilaron en Paterna a los 30 años.
MELILLA, LOS VERDES CRITICAN QUE LA CIUDAD PARECE UN PARQUE TEMÁTICO DEL FRANQUISMO
toni-rodericLa imagen europea en África, no puede continuar siendo la glorificación de un régimen golpista que se alzó contra una república democrática, ni puede olvidarse la represión sanguinaria de los primeros días del golpe de estado militar en la ciudad autónoma
24 DE ENERO, ABOGADOS DE ATOCHA, 39 ANIVERSARIO
Recordamos que el domingo 24 de Enero habrá varios actos conmemorativos
7 DE FEBRERO: CONCENTRACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ROBADOS
Y que el domingo 7 de febrero, como cada primer domingo de mes, habrá concentraciñon en Puerta de Sol, junto a la escultura de la Mariblanca, a la entrada de la calle Arenal. Para seguir pidiendo justicia contra quienes se enriquecieron con el robo de bebés. Muchos hombres y mujeres, ya adultos, siguen buscando a sus familias de cuyo seno fueron arrebatados. Y muchas madres y padres siguen buscando a sus hijos e hijas robados.
Podeís leer el boletín 151 completo en el siguiente enlace: