diumenge, 17 de gener del 2016

La memoria histórica sale a la luz en Larrabetzu. Exhuman los restos de Ramón Portilla Acedo, un combatiente del CNT


http://www.deia.com/2016/01/17/politica/euskadi/erkoreka-refrenda-recuperar-la-memoria-de-la-guerra-civil


REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO


Exhuman en Larrabetzu los restos de Ramón Portilla Acedo, un combatiente del CNT
IMANOL FRADUA - Domingo, 17 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:07h
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Exhumación en Larrabetzu
Exhumación en Larrabetzu (irekia)
Vista:

  • Exhumación en Larrabetzu
BILBAO - Eran sabedores de que el Cinturón de Hierro, el muro levantado para parar a las tropas franquistas en su avance hacia Bilbao, contaba con diversos puntos donde yacían combatientes que lucharon hace ahora casi ocho décadas en defensa de la democracia y la libertad. Y el monte Urkullu, situado entre los municipios vizcaínos de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu, ha vuelto a ser el escenario donde Euskadi sigue rescribiendo su memoria y reparando a las víctimas de una contienda sobre la que aún hay más oscuridad que luz. Los técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi exhumaron ayer un cadáver atribuido al miliciano Ramón Portilla Acedo, del batallón Celta de la CNT.
Familiares del miliciano, miembros de la agrupación larrabetzuarra Karraderan -que ha dado aviso a los técnicos sobre algunos emplazamientos potenciales donde podría haber más víctimas, y responsables políticos como el consejero de Justicia, Josu Erkoreka, y el alcalde del municipio, Iñigo Gaztelu, asistieron ayer a lo que fue un nuevo ejercicio en la ardua tarea de la recuperación de la memoria histórica. Personas como Portilla, que lucharon “en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos” siendo víctima de la “sinrazón y el sectarismo”, una actuación que a juicio del portavoz del Ejecutivo de Gasteiz “nunca” debe de ser olvidada. Por el contrario, Erkoreka insistió en la necesidad de proseguir en la labor de desenterrar fosas durante los próximos años.
Si bien “la justicia 80 años después es difícil de materializar pero la memoria sí es posible después de muchas décadas en las que nos la han querido barrer”, Erkoreka rememoró que “el Gobierno Vasco viene activando desde hace tiempo políticas públicas de memoria, justicia y reconocimiento en colaboración con otras instituciones respondiendo al mandato de las Naciones Unidas, políticas que permiten conocer qué es lo que ocurrió”. Ejemplo de ello es la puesta en marcha del Plan Vasco 2015-20 para la investigación y localización de fosas comunes, que será llevado a cabo por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, que prevé investigar hasta 80 puntos.
Agregando que este tipo de actuaciones son una muestra del “compromiso real de la sociedad vasca por restablecer la memoria y trabajar seriamente en la reparación de las víctimas del franquismo”, Erkoreka recordó que exhumaciones como la de ayer en Larrabetzu -la segunda realizada en pocas semanas en el monte Urkullu-, permiten conocer lo ocurrido y honrar a personas que, como Ramón Portilla Acedo, pagaron con su vida su compromiso “por la democracia y la libertad” durante una Guerra Civil cuyas heridas, 80 años después de haberse iniciado, aún siguen supurando.