dijous, 21 de gener del 2016

Piden cambiar de nombre las calles José López Ocaña y Francisco Orejas Sierra.


http://www.elcomercio.es/aviles/201601/20/piden-cambiar-nombre-calles-20160120000951-v.html

  • IU, Ganemos y Somos presentan una moción sobre memoria histórica que plantea eliminar del callejero a los alcaldes de la época franquista

Dos alcaldes de la época del franquismo tienen aún su nombre en el callejero avilesino. Son Francisco Orejas Sierra y José López-Ocaña. Las dos vías, situadas en el entorno de Las Meanas, están en el punto de mira de Somos, Ganemos e Izquierda Unida, que han pedido en una moción que cambien de nombre para dar cumplimiento a la Ley de memoria histórica.
El texto, que será debatido en el pleno de mañana, incluye una decena de medidas que afectan a cuestiones muy diversas que no sólo pasan por la nomenclatura. Los tres grupos piden, por ejemplo, la protección integral de las fosas comunes del concejo, «con su inclusión documental en el PGOU, su señalización adecuada y el inicio de un plan de trabajo de intervención en las mismas», habilitar en un espacio público una exposición permanente sobre la represión franquista o declarar hijos predilectos de la ciudad, «con exposición pública de sus nombres», a todos los vecinos de Avilés que «por su lucha contra la dictadura sufrieron la represión en cualquiera de sus formas».
La moción insta a «establecer mecanismos que favorezcan el desarrollo de una memoria democrática» en la villa, así como a la creación de un consejo de la memoria que «blinde, proteja e implemente» el desarrollo de la Ley de memoria histórica, al que invitan a unirse al resto de concejos de la comarca.


Calles con un pasado oscuro

Los defensores de la ley de Memoria Histórica vinculan a López Ocaña y a Orejas Sierra con la represión franquista

21.01.2016 | 03:58
La calle de Francisco Orejas Sierra, en Las Meanas.
La calle de Francisco Orejas Sierra, en Las Meanas. 
José Luis López Ocaña fue el primer alcalde de Avilés tras triunfar en la ciudad el alzamiento de Francisco Franco y su mandato coincidió con los momentos "mas duros" de la represión, "cuando el Ayuntamiento estaba en la Quinta de Pedregal", lugar de tortura e interrogatorios, como asegura el historiador Pablo Martínez Corral. "No era un demócrata, ni un humanista, era una persona de ideas autoritarias y fascistas", asevera. El de López Ocaña es, junto al del también alcalde Francisco Orejas Sierra, los dos nombres que quieren retirar del callejero los grupos de Somos, IU y Ganemos ya que formaron parte "de forma documentalmente demostrada de tribunales o instituciones declaradas nulas e ilegítimas en la ley de Memoria Histórica".
Orejas Sierra llegó al Ayuntamiento en 1956, en plena expansión de Avilés, cuando Ensidesa se asentaba en la ciudad y tuvo que lidiar con los problemas que ocasionó el importante crecimiento de la población. Sin embargo, para aquellos que investigan el pasado, la figura de Orejas Sierra también estará ligada a varios casos de represión en los años cuarenta, de ahí su inclusión en la "lista negra" de los defensores de la memoria histórica.
El Pleno abordará hoy la moción, en la que también se propone la constitución de un consejo de la memoria, asesorado por la Universidad de Oviedo. No será la única moción que se debata sobre este asunto, ya que el PSOE tiene previsto presentar una "contramoción" en la que elimina la referencia al alcalde Ramón Granda -como sí hace la de Somos, IU y Ganemos- y tampoco habla del consejo de la memoria. El gobierno local propone recuperar la memoria histórica, reconocer a las personas que defendieron los valores democráticos, retirar elementos relacionados con los sublevados y la protección de las fosas comunes, entre otros puntos.


El PSOE enmienda la moción sobre memoria histórica de Somos, IU y Ganemos

  • Los partidos firmantes la rechazan al considerar que «pretende bloquear la constitución del consejo, su principal objeto», sostiene Salcines

  • El grupo municipal socialista ha presentado una enmienda a la moción sobre la memoria histórica introducida para su debate plenario en la sesión de hoy por los grupos de Somos, IU y Ganemos, que ya han anunciado su rechazo. «No es una enmienda, es una moción de bloqueo que pretende noquear la constitución del consejo de memoria, el principal objeto de la moción», manifestó David Salcines, portavoz de Somos. Dicho consejo «similar a los que ya se han formado en Gijón y Oviedo, estaría compuesto por investigadores, asociaciones de memoria y familiares de represaliados, y su fin sería que la defensa de la memoria histórica no estuviese en manos del concejal de turno, sino de la sociedad civil», explicó.
    La creación del consejo es uno de los diez puntos en los que se desglosa la moción presentada por los tres grupos situados más a la izquierda de la Corporación, entre los que también figura declarar hijos predilectos a los represaliados, proteger integralmente las fosas comunes o retirar del callejero los nombres de participantes en la represión o en la dictadura. Entre ellos figuran los de los alcaldes José López Ocaña y Francisco Orejas Sierra, extremo que, según el portavoz de IU, Alejandro Cueli, el PSOE rechaza.
    «Estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión, pero creemos que algunos de los términos merecen un estudio más pormenorizado para conocer si es conforme a lo que dicta la Ley de Memoria Histórica», manifiesto un portavoz socialista. Uno de los puntos recogidos en la moción a mantener en el aire es el que solicita «declarar nulo, por ilegítimo, el acuerdo plenario de noviembre de 1937 por el que se inhabilita al alcalde legítimo», el socialista Ramón Granda Campa.
    Salcines manifestó no entender la postura del PSOE. «Fue uno de los que intentó contener la violencia republicana improvisada desde los comités, y aún así fue ejecutado por las tropas franquistas. Que el PSOE no reclame la memoria de personas de esta talla nos parece increíble», manifestó Salcines.
    La enmienda socialista propone «filmar un documental que recoja el testimonio de las personas y familias víctimas de la dictadura militar, junto a todos los centros de represión que se instauraron durante período en la ciudad, su forma de operar y la publicación de todas las famosas comunes».
    También «reconocer y reparar en su honor a las personas que fueron depuradas de sus responsabilidades por defender con su vida los valores democráticos y constitucionales que representaba la II República, cumplir la Ley que establece la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la exaltación de la dictadura, la protección integral de las fosas del municipio, incorporar al archivo histórico toda la documentación que conste en el Ayuntamiento sobre hechos relacionados con la guerra y la represión posterior, comunicar a la Justicia o a Interior la localización de símbolos, emblemas u otros vestigios que puedan existir en el término municipal de cara a la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura e instar a la alcaldesa a solicitar un estudio de investigación con georradar en la fosa de Llaranes».