dissabte, 23 de gener del 2016

Cazarabet conversa con... Antonio César Moreno Cantano, autor de "Anticlericalismo y crítica social: el sacerdote republicano Hugo Moreno López / Juan García Morales (1883-1946)" (Muñoz Moya) .

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/anticlericalismo.htm


La Librería de El Sueño Igualitario

image002.jpg



Muñoz Moya Editorial edita este libro con el compromiso y el rigor para con la historia y la memoria histórica que ya nos tiene acostumbrados.
Antonio César Moreno Cantano ha escrito un libro, como una especie de biografía (que no lo es) sobre la vida intelectual y el activismo social de un clérigo, Hugo Moreno López que tuvo una vida como muy movida y que le llevó , con el tiempo, a posicionarse en posturas  que no hicieron nada de gracia a la Iglesia de principios del siglo XX, llegando a ser “expulsado”….Es la historia de un hombre comprometido más allá de las homilías, de sus enseñanzas en el seminario, de sus acciones sociales, de sus artículos, amistades y proclamas….Hugo Moreno López que adoptó el nombre de Juan García Morales, como pseudónimo, fue fiel y consecuente en toda su vida, quizás por eso haya pasado por la historia como en el anonimato…aunque podríamos afirmar que es más fruto de su discreción , la que pasa a la acción con suma diligencia y firmeza como solo los grandes hombres saben hacerlo y el autor historiador e investigador Antonio César Moreno Cantano demuestra dominar la aproximación al personaje, aunque advierte que “se han quedado algunos flecos”, pero el libro es muy fácil de leer (como muy cercano)y, la verdad, es que una vez lo coges es muy difícil de dejar. Su lectura, diríamos, “engancha”, nunca mejor dicho.
El autor, Antonio César Moreno Cantano, ya participó, junto con otros autores con Otra Iglesia: clero disidente durante la República y la Guerra Civil (http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/tezanos.htm); un libro que recopila varios casos de clérigos que practicaron y pasaron a la acción apartándose de la línea oficial  de la Iglesia y acercándose más al pueblo y a las necesidades sociales, todo esto denota un dominio del tema más que notable por parte del autor.

La sinopsis del libro facilitada por la editorial, Muñoz Moya:

anticlericalismo (1).jpgLa presente investigación analiza la vida, obra y actividad pública del sacerdote almeriense Hugo Moreno López (1883-1946). Desde muy joven, y al amparo de la encíclica de León XIII Rerum Novarum, estuvo muy vinculado con el catolicismo social, mediante la participación en diarios locales de este signo como La Independencia o Bonifacio. Hombre de sentido común, con el que ganó el premio al mejor semanario católico social. Igualmente, participó en las misiones del padre Francisco de Paula Tarín en Almería, lo que le llevó a conocer de primera mano la cruda realidad social y económica de esta provincia, despertando en su interior la defensa de los más desfavorecidos frente a los abusos de clases acomodadas. En 1917 se trasladó a Madrid –con el apoyo y visto bueno de su obispado-, dando comienzo a una brillante carrera literaria y cultural en destacados medios impresos de la capital comoCervantes (dirigida por el almeriense Francisco Villaespesa), La Voluntad o La Esfera, donde profundizó en el estudio de los grandes ascetas y místicos de la España del Siglo de Oro. Gracias a estos textos entró en contacto con un gran número de escritores modernistas, como Azorín, Baroja…, que le hicieron convivir–desde la faceta literaria- con el anticlericalismo (en un primer momento mediante la crítica de la falta de formación de la clase sacerdotal y la apelación a la caridad y humildad de los predicadores españoles de la Edad Moderna). Este bagaje cultural junto su experiencia previa en Almería eclosionaron cuando en 1927 la diócesis de Madrid le retiró las licencias ministeriales y le obligó a regresar a su provincia de nacimiento. Lejos de acatar esta medida, Hugo Moreno permaneció en la capital y con la llegada de la Segunda República en 1931 se presentó públicamente bajo el pseudónimo de Juan García Morales, un personaje marcadamente anticlerical y promotor de una profunda reforma que acabase con las desigualdades sociales. Sus numerosos artículos en el diario Heraldo de Madrid así como sus variadas obras (El Cristo Rojo, por ejemplo), son identificativos de esta actitud. Su estrecha colaboración con las autoridades republicanas le llevó a enfrentarse decididamente, durante el tiempo de la Guerra Civil, al concepto de Cruzada que promovía la jerarquía eclesiástica española y el bando franquista. En 1939 se exilió en Francia, donde conoció la pobreza, la enfermedad y la prisión (en 1941 fue internado en el campo de Gurs). En 1946, murió en el más completo de los anonimatos. Este texto pretende rescatar su memoria del olvido y dar a conocer su figura a las nuevas generaciones nacidas ya en libertad.

Antonio César Moreno Cantano
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (2008). Miembro del grupo de investigación CEFID (Centre d´Estudis sobre les Èpoques Franquista iDemocràtica) y GREF (Grup de Recerca sobre l´Època Franquista), adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona; del grupo de investigación Catolicismo y laicismo en la España del siglo XX, vinculado a la Universidad de Alcalá, y al grupo Estudios del Tiempo Presente, dirigido por el catedrático Rafael Quirosa, de la Universidad de Almería. En la actualidad trabaja como Profesor de Secundaria en el Colegio Madrigal (Loranca –Fuenlabrada-, Madrid). Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre la dictadura franquista y ha publicado numerosos artículos sobre la propaganda interior y exterior de la España franquista durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial en diferentes revistas especializadas. Ha coordinado en la editorial Trea una trilogía sobre las culturas bélicas y la propaganda extranjera en España entre 1936 y 1945. Su última publicación ha sido la obra colectiva (donde es uno de los coordinadores) Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la Guerra Civil. En la actualidad está realizando una investigación –junto al profesor Misael Arturo López- sobre las exposiciones anticomunistas en la Europa del Eje.


Cazarabet conversa con Antonio César Moreno Cantano:
anticlericalismo (3).jpg-Antonio, ¿cómo es que te fijas en este personaje Hugo Moreno López que también era Juan García Morales para realizar esta monografía?
-Me “encontré” con él por casualidad, la verdad. Estaba leyendo hace unos años un largo informe, publicado en la revistaAnalecta Sacra Tarraconensia, sobre la visión que el Vaticano tenía de la Segunda República en España. Me llamó la atención un apartado sobre propaganda en el que se señalaba como “comunistas” las obras del sacerdote “rojo” Juan García Morales. A partir de ahí, y gracias a la ayuda inicial de la investigadora Marisa Tezanos, empecé a profundizar en su apasionante y azarosa trayectoria pública.
-Un personaje, éste, siempre vinculado a los más desvalidos, a los necesitados…pero lo hace desde la crítica social…
-Su base ideológica fue la encíclica Rerum Novarum, del pontífice León XIII. Allí se pusieron los fundamentos del catolicismo social, que promovía una mejora de las condiciones económicas y laborales de las clases más desfavorecidas, para poner así freno a los peligros derivados del liberalismo.
-Esto, todo esto le ocasionó no pocos problemas, ya desde su tierra natal ¿cómo lo ves?
-Desde muy joven tuvo una fuerte conciencia social. Su infancia estuvo marcada por la pobreza. Al entrar en el seminario se destacó en el estudio de los grandes predicadores y ascetas de la Edad Moderna, que reivindicaban una vida de austeridad y acercamiento a los más necesitados. Desde diarios como La Independencia o Bonifacio plasmó estos ideales con un lenguaje ácido y crítico hacia la burguesía, los grandes terratenientes… Pese a todo, el obispado de Almería lo veía con buenos ojos y tenía muy buenas referencias de su actividad pastoral y periodística.
-¿Por qué la Diócesis de Almería lo envía a Madrid?
-Pidió marcharse voluntariamente a la capital en 1917, argumentando que dicho desplazamiento era indispensable para cuidar de su hermano Néstor, que supuestamente se encontraba gravemente enfermo. Sin embargo, estamos convencidos que este traslado también obedecía a su deseo de intentar prosperar económica y socialmente en un ambiento como el madrileño. 
-Allí entra en contacto, otra vez, con los más desvalidos, los más desfavorecidos, pero, a la vez, con círculos de intelectuales, entre ellos Azorín y Pío Baroja…Todo esto, supongo, le pone, aún más los pies en tierra (por supuesto, no dudo de que no los tuviese)…
-En Madrid pronto adquirió fama como escritor en importante medios intelectuales como CervantesLa VoluntadLa Esfera… donde pudo conocer a una gran cantidad de personajes relacionados con el modernismo literario. Se dedicó a profundizar en la vida de determinados religiosos caracterizados por su defensa de los más pobres y por ser críticos con los excesos de la jerarquía eclesiástica.
anticlericalismo (4).JPG-¿Qué destacarías de sus años en Madrid antes de la proclamación de la II República, recordemos que llevaba desde 1917 en la capital…?
-Sin duda, las decenas de artículos que publicó en La Esfera, donde puso el énfasis en la vida religiosa, cultura y artística de España durante la Edad Moderna. Fue en esa época donde forjó su red de contactos públicos que en años venideros le convertirían en una figuran de primera relevancia en el panorama público de la República.
-¿Qué pasa con este clérigo, en Madrid, cómo afectan sus acciones en la Iglesia y su sino, para que con diez años pase a que le retiren las licencias ministeriales y les obliguen a regresar a su provincia de nacimiento…?. Pero no regresa ¿qué hace, de qué vive y cómo se las arregla en la capital del Estado?
-En el año 1927 el obispado de Madrid le retira las licencias ministeriales, es decir, el permiso temporal que le permitía residir fuera de su diócesis natal, Almería. Es normal que después de 10 años las autoridades religiosas de la capital considerasen como inválido el argumento que esgrimía sobre la supuesta enfermedad de su hermano. Para Hugo Moreno regresar a su tierra de origen significaba volver al ostracismo y penalidades de una vida en provincia, adscrito a una pequeña parroquia y alejado de cualquier posibilidad de ascenso social. Por esa razón –es una hipótesis- se negó a regresar y quedó en una especie de vacío jurídico dentro del derecho canónico, ya que seguía siendo sacerdote pero no podía oficiar misa en Madrid. Fue a partir de ese momento cuando se debió gestar en su mente el deseo de aparecer en los medios públicos como un religioso anticlerical, defensor de los trabajadores. La Segunda República le brindaría la oportunidad para hacerlo.
-Fue cuando llega la II República que se presenta públicamente bajo el pseudónimo de Juan García Morales, un personaje marcadamente, ya, anticlerical…Dos preguntas: ¿es lo vivido, el ver tanta miseria y tanta injusticia lo que lo convierte en anticlerical?... Llega a colaborar hasta con el Heraldo de Madrid bajo ése pseudónimo y con artículos, al parecer, abiertamente contrarios a lo que imperaba en el “status quo” de la Iglesia, ¿qué nos puedes comentar?
-Sin  duda, así como su formación intelectual y experiencias de adolescencia, donde llegó a participar en las misiones populares del Padre Tarín en las zonas más humildes y abandonadas de Almería. Con respecto a la segunda cuestión, con su pluma no se recató en atacar en los términos más vehementes a los grandes jerarcas eclesiásticos y políticos del país, en especial al líder de la CEDA, Gil Robles, con palabras como “el clero tiene puestas sus esperanzas en él. Los ricos lo banquetean de lo lindo; lo congestionan a fuerza de comilonas”. Y eran precisamente estos grupos los que apoyaban sus medidas: “¿Con qué valores cuenta este hombre para hacerse dueño del Poder? ¿Con millonarios, aristócratas, frailes, curas, monjas y ancianos desamparados?” (Heraldo de Madrid, 7 de octubre de 1932 y 4 de junio de 1934).
-¿En qué momento, tanto humano como de actividad social e intelectual, le pilla a nuestro protagonista el alzamiento rebelde de los militares? Y ¿cómo transcurren sus actividades, humanas, sociales y reivindicativas durante este período de tiempo?
-A lo largo de 1936 participó en numerosos mítines vinculados a Izquierda Republicana, reclamando la unidad de las fuerzas de izquierda para desbancar del poder a la CEDA y sus socios. El triunfo del Frente Popular fue recogido por él con palabras como “Dios no ha oído… porque en nuestras cortas oraciones no pedíamos otra más que el triunfo de la causa del pueblo, la reconquista de  la República del 14 de abril” (Heraldo de Madrid, 18 de febrero de 1936). Tras el inicio de la Guerra Civil se mostró como uno de los más activos propagandistas contra el concepto de Cruzada enarbolado por la Iglesia que apoyó el golpe de Estado. Sus discursos radiofónicos (desde el Ministerio de la Guerra, la Radio del Partido Comunista o frente a los militares en Leganés); sus discursos para el Socorro Rojo Internacional; o sus escritos en títulos como España Heroica o Religión y Fascismo. Queman, Roban y Asesinan… en tu nombre, eran un claro testimonio de ello.
anticlericalismo (2).jpg-Se exilia a Francia, en 1939 donde vive todo lo malo: la pobreza, la enfermedad, el internamiento en el Campo de Gurs… ¿qué has podido recoger de sus días en aquellas condiciones?
-Antes de ser internado en el Campo de Gurs, por presiones franquistas y por la nueva legislación de Vichy, trabajó en diversas colonias infantiles francesas. Gracias al testimonio de un familiar lejano, Francisco García Hernández, así como el acceso a los archivos franceses he podido reconstruir este duro episodio de su vida. Durante dicho internamiento vivió el aislamiento, el desencanto con las autoridades republicanas, la ceguera… Cuando fue liberado no paró de sufrir la persecución policial, ya que se le consideraba un “elemento incómodo”. La muerte de su anciana madre, Pura, lo sumió en una profunda depresión que agravó su ya debilitada salud física y mental.
-Vive, también la Segunda Guerra Mundial ¿cómo la pasa porque de sobrevivirla, aunque solo la sobrevive un año, ya que muere en 1946 en el más completo anonimato…?
-En el último año de su vida vagó de un lugar a otro de Francia (Lourdes, Libourne…) buscando la paz entre sus amigos y conocidos. Como otros tantos exiliados, contemplaba el fin de la guerra como la fecha definitiva para la caída del régimen franquista, pero no fue así. Murió en 1946, en una pequeña ceremonia donde los símbolos republicanos fueron su última compañía. Su tumba, por desgracia, aún no ha podido ser localizada. Con esta investigación queremos brindarle el homenaje que, esperemos, algún día le trasladen las instituciones democráticas españolas. No en vano su causa fue la de la libertad.

anticlericalismo (5).jpg   anticlericalismo (6).jpg








image001.jpg21713Anticlericalismo y crítica social: el sacerdote republicano Hugo Moreno López / Juan García Morales (1883-1946). Antonio César Moreno Cantano120 páginas        15 x 23 cms.
16,00 euros
Muñoz Moya

La presente investigación analiza la vida, obra y actividad pública del sacerdote almeriense Hugo Moreno López (1883-1946). Desde muy joven, y al amparo de la encíclica de León XIII Rerum Novarum, estuvo muy vinculado con el catolicismo social, mediante la participación en diarios locales de este signo como La Independencia o Bonifacio. Hombre de sentido común, con el que ganó el premio al mejor semanario católico social. Igualmente, participó en las misiones del padre Francisco de Paula Tarín en Almería, lo que le llevó a conocer de primera mano la cruda realidad social y económica de esta provincia, despertando en su interior la defensa de los más desfavorecidos frente a los abusos de clases acomodadas. En 1917 se trasladó a Madrid –con el apoyo y visto bueno de su obispado-, dando comienzo a una brillante carrera literaria y cultural en destacados medios impresos de la capital como Cervantes (dirigida por el almeriense Francisco Villaespesa), La Voluntad o La Esfera, donde profundizó en el estudio de los grandes ascetas y místicos de la España del Siglo de Oro. Gracias a estos textos entró en contacto con un gran número de escritores modernistas, como Azorín, Baroja…, que le hicieron convivir–desde la faceta literaria- con el anticlericalismo (en un primer momento mediante la crítica de la falta de formación de la clase sacerdotal y la apelación a la caridad y humildad de los predicadores españoles de la Edad Moderna). Este bagaje cultural junto su experiencia previa en Almería eclosionaron cuando en 1927 la diócesis de Madrid le retiró las licencias ministeriales y le obligó a regresar a su provincia de nacimiento. Lejos de acatar esta medida, Hugo Moreno permaneció en la capital y con la llegada de la Segunda República en 1931 se presentó públicamente bajo el pseudónimo de Juan García Morales, un personaje marcadamente anticlerical y promotor de una profunda reforma que acabase con las desigualdades sociales. Sus numerosos artículos en el diario Heraldo de Madrid así como sus variadas obras (El Cristo Rojo, por ejemplo), son identificativos de esta actitud. Su estrecha colaboración con las autoridades republicanas le llevó a enfrentarse decididamente, durante el tiempo de la Guerra Civil, al concepto de Cruzada que promovía la jerarquía eclesiástica española y el bando franquista. En 1939 se exilió en Francia, donde conoció la pobreza, la enfermedad y la prisión (en 1941 fue internado en el campo de Gurs). En 1946, murió en el más completo de los anonimatos. Este texto pretende rescatar su memoria del olvido y dar a conocer su figura a las nuevas generaciones nacidas ya en libertad.

Antonio César Moreno Cantano
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares (2008). Miembro del grupo de investigación CEFID (Centre d´Estudis sobre les Èpoques Franquista iDemocràtica) y GREF (Grup de Recerca sobre l´Època Franquista), adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona; del grupo de investigación Catolicismo y laicismo en la España del siglo XX, vinculado a la Universidad de Alcalá, y al grupo Estudios del Tiempo Presente, dirigido por el catedrático Rafael Quirosa, de la Universidad de Almería. En la actualidad trabaja como Profesor de Secundaria en el Colegio Madrigal (Loranca –Fuenlabrada-, Madrid). Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre la dictadura franquista y ha publicado numerosos artículos sobre la propaganda interior y exterior de la España franquista durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial en diferentes revistas especializadas. Ha coordinado en la editorial Trea una trilogía sobre las culturas bélicas y la propaganda extranjera en España entre 1936 y 1945. Su última publicación ha sido la obra colectiva (donde es uno de los coordinadores) Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la Guerra Civil. En la actualidad está realizando una investigación –junto al profesor Misael Arturo López- sobre las exposiciones anticomunistas en la Europa del Eje.

_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069