dimecres, 20 de gener de 2016

Cazarabet conversa con... Fernando Barbero Carrasco, autor de "Anarquistas vengadores. Atentados reivindicativos en el mundo del siglo XIX y principios del XX" (Queimada).


http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/vengadores.htm


La Librería de El Sueño Igualitario

Sin título-1.jpg



UN LIBRO DE FERNANDO BARBERO CARRASCO SOBRE LOS ATENTADOS, Y SUS PROTAGONISTAS REIVINDICADOS Y REIVINDICATIVOS DESDE ALGUNOS SEGUIDORES ANARQUISTAS EN EL SIGLO XIX Y XX.
Aunque el libro fue editado por Queimada en 2012 lo rescatamos ahora porque, desde nuestro proyecto de difusión cultural que se fisiona con nuestra tarea de libreros pensamos que nunca es tarde para dar a conocer un libro que nos ha llamado mucho la atención…El libro abre los ojos a no pocas cuestiones que podían pasar como desapercibidas o inertes.
Fernando Barbero con su manera de narrar los hechos y de retratar a los protagonistas no pone una lectura fácil y edificante. Es difícil despegarte de su lectura.
Lo que nos explica Queimada de este libro:
¿Os imagináis que un día de estos, alguien le pega cuatro tiros a mariano? ¿Por qué en algún momento de la Historia personas sensatas e instruidas pensaron que acabando con un Presidente de Gobierno podrían acabar con una situación? Hoy día no tendría sentido.
El autor:
Fernando Barbero Carrasco se declara aprendiz de todo. Ha colaborado o colabora, escribiendo o hablando en : Radio Actividad, Ser Henares y Onda Cero Alcalà -. También en la Televisión de Guadalajara y en revistas como Cartographica,Corricolari, El Viajero de El País, Trail. Ha publicado una novela: El Sueño de Homero ; un libro de viajes: Diario de un Caminante boquiabierto y un libro de relatos: El vértigo de su Mirada. Para Queimada, editorial que le publica Anarquista Vengadores, ha sido coordinador de un libro de poesía contestataria y ácrata..que nosotros tuvimos el placer de leer y releer porque la poesía, y ésta quizás más que otra, se presta a tenerla como libro de cabecera.
Os adjuntamos el enlace para que la podáis degustar: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/barricada.htm


Cazarabet conversa con Fernando Barbero:
0.jpg-Fernando, amigo, ya es la segunda vez que conversamos contigo: la primera por un libro DE “anarcoversos” en el que te hacías con la coordinación de versos ácratas de varias plumas y de diferentes lugares, lo hacías también para Queimada que hace tres años te editó este libro que nosotros retomamos en estos días de indignación o pos indignación… ¿Cómo afrontasteis, ahora que puedes verlo en perspectiva, la escritura de este libro? ¿Por qué lo hiciste…qué te motivó a ello?
-Es cierto, me entrevistasteis con ocasión de la edición de Palabras de Barricada.
La Historia del Movimiento Obrero y Anarquista, en España está absolutamente oculta. No se enseña en ningún tramo de la Enseñanza Pública. Es como si no hubiera ocurrido jamás ningún tipo de lucha, a pesar de que los trabajadores han hecho avanzar el mundo en materias como los derechos humanos, el pacifismo, la dignidad de las personas, la cultura..., etc.
Uno de los puntos más oscuros, que ha sido sistemáticamente silenciado por todo tipo de poderes, es el de laPropaganda por el Hecho (1876-¿1936?). Que comprende desde ocupaciones de locales y expropiaciones, hasta ejecuciones. 
A mí, como anarquista (en estado de aprendizaje), siempre me atrajeron estos relatos y decidí investigar sobre ellos; de estas indagaciones, nació Anarquistas Vengadores(Queimada Ediciones). Estas fascinantes historias son las que cuento en mi libro: las de anarquistas que mataron a dirigentes en todo el mundo, desde la muerte del presidente de la República francesa, Sadi Carnot (1894) hasta la del cardenal Soldevila (1923); pasando por las de los tres presidentes españoles: Cánovas (1897, Canalejas (1912) y Dato (1921).
Fruto de la publicación de Anarquistas Vengadores, organizamos una Visita Guiada y Gratuita al Madrid de los Atentados Anarquistas. La hemos llevado a cabo en decenas de ocasiones. Para informarse habría que entrar en www.queimadaediciones.es o escribir a ocejonfer@gmail.com
Sin título-3.jpg-¿Por qué te centras a atentados siempre llevados a cabo por personas vinculadas a La Idea y al anarquismo?
-Mi militancia en el Movimiento Libertario, mi curiosidad y mi pasión por la Historia, hicieron que emprendiera este trabajo. Aunque en honor a la verdad, no sólo fueron anarquistas quienes llevaron a cabo atentados contra el  poder: comunistas, socialistas, marxistas, republicanos, cristianos, musulmanes, budistas, hinduistas, fascistas..., etc. en el pasado y en la actualidad, han matado o matan en nombre de su ideología. No siempre con la generosidad y valor que los anarquistas derrocharon. 
-¿Crees que todos tenían el resquemor que deja el ver, sentir, sufrir injusticias y que cultivaron el afán de la venganza…encontrando sitio a través de la violencia, aunque la mayoría no eran gentes violentas, pero que sí que contemplaron esa salida como método para reivindicar la idea anarquista, la lucha por la igualdad, la justicia y la fraternidad…no sé me da que estaban o se encontraron como en un callejón sin salida y que optaron por ello?
-Era un mundo en el que los trabajadores eran esclavos con una pequeña retribución, en el que el hambre era absolutamente usual y la falta de asistencia médica y la enseñanza pública brillaban por su ausencia, la desesperación estaba extendida. Por otra parte, la violencia del Estado y la de los pistoleros de la Patronal, se empleaban a fondo secuestrando, torturando y asesinando a cualquier obrero que diera muestras de protesta.
En este terrible ambiente, algunos trabajadores empuñaban las armas contra el poder económico y político y ejercían una forma de justicia que se puede denominar como venganza. Era una reacción natural. 
-Además, solían ser personas muy humildes, pero, a la vez, muy formadas, cultas que solían leer mucho…nunca se les podía reprochar que hicieron lo que hicieron por falta de reflexión o falta de conocimiento…
-Hay muchos casos de personas cultas, pacifistas y no violentas que ante un hecho desencadenante (el asesinato o tortura de compañeros; una ley especialmente asesina, una masacre sobre trabajadores inocentes...), se vengaban con una determinación pasmosa.
Sin título-1.jpg-Y no solían ser “VENGADORES” que para matar a alguien pusiesen en peligro a más de una persona...iban a por la cabeza de la persona “X”, la que querían asesinar , sin más…y además tenían asumido que después, muy probablemente, ellos morirían , serían torturados…
-Normalmente, el ejecutor libertario se enfrentaba a la responsabilidad que había aceptado cara a cara; con armas cortas en la mano; con una casi siempre, escalofriante precisión. 
Es cierto que hay algunos casos en los que se arrojaron bombas, pero la inmensa mayoría de los actos de propaganda por el hecho, fueron llevados a cabo con armas cortas.
Finalizado el atentado, parece que no les importa demasiado lo que puede ocurrir después: Caserio tras matar aSadi Carnot, provoca su propia detención, Mateo Morral y Pardiñas se suicidan después de atentar contra Alfonso XII y Canalejas y la mayoría de los vengadores no huye.
-En este libro se ve que desde Italia se concibió un anarquismo como más de “acción directa”(aunque este término sea más contemporáneo)…¿por qué en Italia parece que se desarrolla más el “hecho de vengar las injusticias con la violencia”?
-No es en Italia donde se dan más casos de atentados contra el poder llevados a cabo por anarquistas. EnAnarquistas Vengadores, estudiamos y conocemos atentados en Francia (uno), Italia (uno), Estados Unidos (uno); Suiza (uno) y España (cuatro, contando el del cardenal Soldevila). Es cierto que en Francia, Italia, Suiza y en una ocasión en España, fueron anarquistas italianos los que atentaron, pero en suelo italiano sólo se ejecutó a un mandatario (Humberto I de Saboya) y lo hace un italiano que vive desde mucho tiempo antes en Estados Unidos (Bresci).
-¿Cuál de los personajes asesinados y atentados te ha sorprendido más o en el que has encontrado, algunos hechos, que te han llamado más la atención?
-La preparación y ejecución del atentado contra Dato es muy atrayente: tres catalanes (Casanellas, Nicolau yMateu) que llegan a Madrid en moto con sidecar, que son auxiliados por compañeros anarquistas madrileños y que consiguen matar a Dato, disparando desde su moto con una precisión casi matemática. Para mí es la más "cinematográfica". De hecho, tengo escrito un guión sobre este atentado.
-Y en el caso de los “anarquistas vengadores” qué es o cuál te ha llamado más la atención?
-Además del atentado de Dato, me ha sorprendido el alto nivel de inteligencia, cultura y erudición de los presidentes españoles ajusticiados por los anarquistas. Sobre todo comparándolo con los actuales mandatarios del Estado español: zafios, burdos e incultos.
-Detrás de los atentados anarquistas y de las campañas de venganza…se han escondido no pocas muertes ocasionadas por la policía y el sistema con el objetivo de echar más leña en el fuego y de incriminar a los movimientos obreros ¿Qué nos puedes decir?
-La Policía de todos los países y todos los tiempos, ante el resurgimiento o extensión de la Idea Libertaria, han provocado o montado atentados que han provocado rechazo en el pueblo bien pensante y miope. Unos ejemplos podrían ser, la bomba en la procesión del Corpus de 1896 en Barcelona; en 1882, el montaje policial denominado de la Mano Negra; el caso Scala en 1978..., etc. Actualmente se ha producido el burdo montaje de la presunta explosión de dos bombas en dos establecimientos religiosos. Al parecer, el Movimiento Libertario está creciendo.




Sin título-1.jpg12338Anarquistas vengadores. Atentados reivindicativos en el mundo del siglo XIX y principios del XX. Fernando Barbero Carrasco
160 páginas        19 x 12,5 cms.
12,00 euros
Queimada


Sin título-3.jpg


“...Estamos en la Puerta del Sol de Madrid. Un hombre mira
a otro hombre. El observado es el presidente del Consejo
de Ministros de España y se encuentra ante el escaparate
de la librería San Martín. Es el día 12 de noviembre de
1912 y el interés del político se centra en un mapa de la
Primera Guerra de los Balcanes. El atento observador es
un libertario, acaricia una pistola Browning y se dispone
a cambiar la Historia...

...Maura decreta la movilización de tres brigadas mixtas
de cazadores, que forma en su mayor parte con reservistas
de las quintas de 1903 y 1904. Con hombres que ya
habían cumplido su servicio militar y que podían estar
casados y con hijos. Hombres que habían formado familias
cuyos ingresos procedían exclusivamente del sueldo
que ellos pudieran llevar a casa. Ocurría que durante el
tiempo en el que se encontraba movilizado el reservista,
su esposa e hijos recibían el miserable sueldo de un soldado.
Esta exigua cantidad les condenaba a un grado más
de hambre en la escala de los trabajadores de la época. En
el extremo antípoda de lo expuesto, es importante saber
que existía una ley que permitía que si el movilizado pagaba
una cuota de unas 2000 pesetas, al alcance sólo de
los hijos de las clases acomodadas, se le eximía de la obligación
de incorporarse a filas.
Conociendo esta circunstancia, no es extraño que se
produzcan disturbios en Madrid y Barcelona. Las sociedades
obreras y sindicatos no admiten que para defender
las inversiones capitalistas en Marruecos, se utilice a trabajadores
que dejarán a sus familias en la más espantosa
ruina...”

_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069

Cap comentari: