dilluns, 18 de gener del 2016

IU reclama al Ayuntamiento de Huelva que aplique la Ley de Memoria Histórica.


http://huelvaya.es/2016/01/18/iu-reclama-al-ayuntamiento-de-huelva-que-aplique-la-ley-de-memoria-historica/

La concejala de IU, Mónica Rossi, solicita que se recuerde y se homenajee a las víctimas de la represión franquista
Monica Rossi y Pedro Jimenez en RP 18 enero 2016La concejala de Izquierda Unida en elAyuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha anunciado este lunes la iniciativa que va a defender en el próximo pleno ordinario “con la que queremos que este municipio cumpla definitivamente con todas las disposiciones recogidas en la actual legislación vigente sobre Memoria Histórica y Democrática”.
Según explica Rossi, “esta iniciativa municipal incluye una serie de medidas que hemos defendido desde hace varios años a través de diversas mociones en el pleno del Ayuntamiento de Huelva y que, en algunos casos fueron aprobadas, pero no cumplidas, y en otros, resultaron rechazadas”.
En concreto, la actual moción sobre Memoria Histórica que va a llevar Izquierda Unida al pleno municipal recoge que se le retire definitivamente todas las distinciones y títulos honoríficos que le concedió el Ayuntamiento de Huelva al dictador Francisco Franco, “lo que fue aprobado por el propio pleno en diciembre de 2014, pero de lo que no tenemos constancia que así haya ocurrido”, detalla Mönica Rossi. También se incluye en esta moción que el Consistorio de la capital reconozca públicamente a las más de 1.500 personas víctimas de la represión franquista en Huelva, así como que se realice un reconocimiento institucional a los integrantes de la Corporación municipal de Huelva que fue represaliada tras la entrada de las tropas franquistas en Huelva, en julio de 1936. “Para estas personas pedimos que se coloque en un lugar visible del edificio del Ayuntamiento una placa con los nombres de los concejales y funcionarios víctimas de la represión, con el fin de dignificar su memoria y su sacrificio en defensa de la democracia”, detalla la concejala de Izquierda Unida.
La moción de IU también quiere que “el Ayuntamiento de Huelva retire los nombres de todas las barriadas y calles de Huelva que siguen denominándose con las identidades de personajes vinculados al régimen franquista, lo que debe hacerse para cumplir con la Ley de Memoria Histórica en Huelva”. Esta medida incluye la retirada de insignias y placas conmemorativas de personas vinculadas con la dictadura franquista, “para lo que queremos que el Ayuntamiento identifique todas las calles afectadas y retire los nombres de franquistas como ocurre con la barriada Pérez Cubillas, que fue gobernador de Huelva impuesto por la dictadura, o la propia barriada José Antonio que tiene numerosas calles rotuladas con nombres de falangistas, además de más calles y hasta avenidas, como sucede con la propia Avenida Federico Molina, que fue alcalde de la dictadura, que existen todavía en más enclaves de la ciudad de Huelva”.
Mónica Rossi declara que “esta iniciativa responde a la necesidad de recuperar la dignidad y la justicia que les fue cruelmente negada a las miles de víctimas del franquismo y a sus familias, ya que si las heridas no se cierran, jamás se podrán curar. Esto tiene que ver con los sentimientos y las emociones que experimentan las personas que perdieron a sus seres queridos de forma traumática, como es un fusilamiento, y padecieron la represión del régimen franquista y que no queremos que vuelvan a suceder nunca más”.