dilluns, 18 de gener del 2016

Alcalá custodiará un monumento al histórico falangista Onésimo Redondo.


http://eldigitaldemadrid.es/actualidad/sociedad/item/21210-alcal%C3%A1-custodiar%C3%A1-un-monumento-al-hist%C3%B3rico-falangista-on%C3%A9simo-redondo



Pedro P. Hinojos - Sábado, 16 Enero 2016 23:00
Escuchar el artículo Bookmark and Share
El conjunto escultórico inaugurado en el verano de 1961 en el cerro de San Cristóbal de Valladolid, como homenaje del régimen del general Franco al fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), Onésimo Redondo, nacido en la localidad vallisoletana de Quintanilla, será desmontado en pocas semanas de su actual emplazamiento para su traslado, con carácter temporal, a una nave de Alcalá.
La retirada de este monumento, que tendrá un coste de cerca de 100.000 euros, está relacionada con la ejecución de la Ley de la Memoria Histórica, que dicta la desaparición de espacios públicos de emblemas con nomenclatura franquista. El Centro Documental de la Memoria Histórica deSalamanca será su destino final.
Pero antes hay que habilitar en ese centro documental un espacio adecuado para acoger el ciclópeo monumento del histórico falangista. De ahí que la estatuas y pedestales desmontados serán trasladados hasta Madrid en las próximas semanas y custodiados en una nave propiedad delMinisterio de Educación y Cultura en Alcalá, cuya ubicación no ha sido detallada. Tampoco se sabe durante cuánto tiempo permanecerán allí.
El conjunto escultórico fue diseñado por el artista Manuel Ramos bajo el título 'Monumento a Onésimo Redondo'', en homenaje al político fascista vallisoletano abatido en una emboscada en los primeros días de la Guerra Civil.