dilluns, 18 de gener del 2016

Campaña para retirar placas franquistas en Cataluña a golpe de martillo.


http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Campana-retirar-franquistas-Cataluna-martillo_0_2469953003.html


La iniciativa se extenderá a otras comarcas catalanas

Una organización juvenil ha comenzado a quitar en un pueblo de Gerona todas las “expresiones fascistas” de la dictadura en las calles y en las fachadas de los edificios

Banyoles es la primera ciudad de la provincia de Gerona y la cuarta catalana con más símbolos franquistas en las fachadas de sus edificios. Esta circunstancia ha conducido a una organización juvenil a iniciar una campaña para retirar placas, cruces y monumentos que invocan en esta comarca a los años de la dictadura en España.

Campaña "El Pla de l'Estany lliure de franquisme". Arran Pla de l'Estany.

Según ha comprobado El Confidencial Digital, la organización Arran Pla de l’Estany se ha propuesto coger escaleras y ponerse a retirar las placas a golpe de escarpa y martillo. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Pla de l’Estany, libre de franquismo”.
La ofensiva, según sus promotores, tiene previsto quitar más de 200 reminiscencias franquistas de las calles de toda la comarca.
Consideran que la comarca del Pla de l’Estany, y su capital Banyoles, es una de las que conserva más monumentos, cruces y rotulaciones del período de la dictadura franquista de toda Cataluña. Pero aseguran que la iniciativa va camino de extenderse también a otras zonas de la comunidad.
Añaden que “además de aspirar a ser una sociedad integradora, educativa y deportiva, también hay que aspirar a ser una sociedad libre de expresiones fascistas”.
La campaña, que se alargará hasta el 25 de abril, considera “de imperiosa necesidad” enfrentarse de manera directa a este pasado “que todavía hoy arrastramos”.
Las placas de calles a nombre de generales y altos cargos del régimen franquista y otros símbolos urbanos de la dictadura se han convertido desde hace años en objetivo de los colectivos de extrema izquierda.
En Madrid, donde muchos edificios de viviendas lucen placas del Ministerio de Vivienda con el yugo y las flechas, la Coordinadora Antifascista inició ya también hace unos meses una campaña, tal y cómo contó El Confidencial Autonómico, para limpiar la capital de simbología “fascista” destornillador en mano.

Cáceres retirará los escudos franquistas

Por otro lado, hace unos días se conoció que el Ayuntamiento de Cáceres, donde gobierna con mayoría absoluta el PP, instará a retirar los escudos franquistas a los propietarios de los inmuebles que luzcan estos símbolos en sus fachadas y, en caso de que concurran razones artísticas o arquitectónicas, propone elaborar un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura para su conservación.
Así lo refleja un acuerdo, que fue alcanzado a principios de marzo por la Junta de Gobierno Local tras la petición del abogado especializado en Derechos Humanos, Eduardo Ranz, solicitando la retirada de estas insignias y la elaboración de un catálogo sobre los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Se trata del primero de los 39 ayuntamientos, a los que este abogado se ha dirigido, que anuncia actuaciones concretas para cumplir lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica y la orden del Ministerio de Cultura del 6 de noviembre de 2008, que obligan a las Administraciones Públicas a retirar la simbología franquista.