dimecres, 20 de gener del 2016

El director de Memoria Democrática propone que la Casa de la Memoria sea el centro de actividades en la provincia


http://www.teleprensa.com/cadiz/el-director-de-memoria-democratica-propone-que-la-casa-de-la-memoria-sea-el-centro-de-actividades-en-la-provincia.html#.Vp3_OSkRtqk.facebook


19 de Enero de 2016 00:00h
El foro le pide colaboración para la prospección de fosas en tres municipios de la comarca y para potenciar la investigación y difusión del trabajo de los prisioneros esclavos del franquismo.

JIMENA DE LA FRONTERA.- La Casa de la Memoria, en Jimena de la Frontera, puede convertirse en el centro de referencia de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para la organización y difusión de actividades en la provincia de Cádiz. Ésta es una de las conclusiones a la que han llegado el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, y directivos del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo, con quienes se ha reunido en Jimena. Javier Giráldez, acompañado por el responsable técnico de su departamento, Miguel Melero, y por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha conocidos las instalaciones de la Casa de la Memoria, guiados por Andrés Rebolledo, presidente del foro; Francisco Gómez, secretario del mismo; y Arturo Ruiz Quintero, tesorero.
Giráldez ha recibido información de todas las actividades realizadas por el foro y la asociación en los últimos años y ha visto los avances en el equipamiento de la Casa de la Memoria cuya inauguración y apertura al público está prevista para este año 2016. Todos los citados han mantenido luego una reunión en la que se han dibujado algunas líneas de colaboración posibles entre ambas entidades. Giráldez ha elogiado el potencial que, como infraestructura de uso público, tiene en lugar y ha propuesto que la Dirección General puede usarla para presentación de libros, apertura de exposiciones, o celebración de conferencias y jornadas sobre memoria histórica. Esta idea ha sido aceptado por los integrantes del foro y la asociación. Andrés Rebolledo y Arturo Ruiz Quintero le han explicado al director general quela Casadela Memorianace con el objetivo de ser un centro abierto a toda Andalucía para la investigación, divulgación y difusión de todo lo relacionado con la memoria histórica y que, desde esa perspectiva, su propuesta encaja perfectamente con los planes de foro y asociación.
Rebolledo y Quintero han propuesto al director general otros ámbitos de actuación. Le han solicitado la donación de libros para la biblioteca de la Casa; le han explicado que el foro tiene un proyecto para profundizar en la investigación y la difusión del trabajo de los 30.000 prisioneros republicanos utilizados como esclavos en la construcción de carreteras y fortificaciones militares entre 1939 y 1946 en el Campo de Gibraltar; y le han comentado que otro de los planes es el de realizar prospecciones para la localización de fosas comunes con restos de víctimas del franquismo en Los Barrios, San Roque y Castellar de la Frontera.
Giráldez ha expresado la disposición de su Dirección General para colaborar en la realización de todos estos proyectos y ambas partes se han dado un breve periodo de tiempo para concretar cómo colaborará la Junta de Andalucía en hacer realidad todas estas iniciativas.