dilluns, 18 de gener del 2016

IU pide el cambio de 7 calles con referencias franquistas.


http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZF8765444-DD52-A227-F457E92DAAE8DB22/20160117/iu/pide/cambio/7/calles/referencias/franquistas


J. M. / Toledo - domingo, 17 de enero de 2016

La formación quiere incluir la moción en el Pleno para eliminar un monumento y un cuadro que recuerda al régimen de Franco y cumplir con la Ley de Memoria Histórica
Izquierda Unida de Segurilla ha puesto sobre la mesa un asunto espinoso en esta localidad. «Es un tema tabú», afirma la única concejala de la formación y coordinadora local, María Martín. Se trata de la presentación de una moción que busca el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En este sentido, reclama la retirada del nombre de siete calles, un monumento y un cuadro sobre el franquismo.
«Para que se cumpla la ley», subraya Martín sobre la propuesta que probablemente se incluya en el próximo Pleno municipal. «Es imprescindible e improrrogable que el Pleno del Ayuntamiento de Segurilla dé un paso definitivo para cerrar las viejas heridas, que aún hoy mantienen abiertas esos símbolos», dice el documento presentado por Izquierda Unida para su sometimiento a voto en la política local. «Si somos demócratas, si hemos superado las viejas rencillas, si ningún grupo político se declara heredero del franquismo, no tiene sentido que se mantengan, no tiene sentido que continúen esos símbolos de una época que rubricó nuestro pasado más negro», abunda el texto.
Al respecto, la formación, que cuenta con un concejal en un ayuntamiento gobernado mayoritariamente por el Partido Popular con seis concejales, propone que las calles y plazas con referencias franquistas sean sustituidas por el nombre de personalidades o acontecimientos que «sirvan de ejemplo a esta sociedad plural y democrática por sus acciones positivas» o por la designación que tenían antes del gobierno franquista.
Izquierda Unida, que por primera vez tiene representación municipal tras sumar 173 votos por los 589 del Partido Popular y los 189 del PSOE, hace hincapié en la plaza principal, la del Generalísimo. Así, propone que se designe como la de La Cilla, en referencia al nombre popular dado por los vecinos. Además, sugiere que el monumento a los Caídos de la Plaza Mayor se traslade al cementerio municipal, tal y como se hizo, por ejemplo, en Talavera con la cruz de la plaza del Pan.
La formación advierte a continuación de que se debe retirar del Ayuntamiento de Segurilla un cuadro en el que figuran diferentes representantes del régimen franquista.
La formación de izquierdas intentó presentar esta moción el pasado Pleno, pero el alcalde, Pablo Barroso, pidió que se presentara más adelante para su inclusión en la siguiente sesión municipal. Martín detalló que el PSOE tuvo una iniciativa parecida hace unos meses cuando propuso sustituir la plaza del Generalísimo por el nombre de Adolfo Suárez.
Por otro lado, IU quiere que el colegio público cuente con un comedor escolar para el próximo curso académico, como una de las medidas apuntadas durante el pasado Pleno municipal para promocionar el centro.