dimarts, 19 de gener del 2016

Primera exhumación de víctimas del franquismo ordenada por la Justicia argentina: Timoteo Mendieta.

http://www.periodicoclm.es/articulo/guadalajara/primera-exhumacion-victimas-franquismo-ordenada-justicia-argentina/20160119103148004236.html


ASCENSIÓN MENDIETA RECUPERARÁ EL CADÁVER DE SU PADRE ASESINADO


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comienza la exhumación de una fosa común en el cementerio de Guadajara donde se espera encontrar a veintitrés víctimas del franquismo, entre ellos el padre de Ascensión Mendieta.
Ascensión Mendieta y Chon Vargas, hija y nieta de Timoteo Mendieta
Ascensión Mendieta y Chon Vargas, hija y nieta de Timoteo Mendieta
Tras el visto bueno de un juzgado de Guadalajara, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica iniciará este martes, 19 de enero, la exhumación de una fosa común en el Cementerio de Guadalajara. Se tratará de la primera exhumación llevada a cabo solicitada por la jueza María Servini de Cubría, que instruye la denominada “querella argentina” contra los crímenes de la dictadura franquista.
La búsqueda de la fosa común ha sido encabezada por la hija del represaliado franquista Timoteo Mendieta, que atravesó hace dos años “el charco” para encontrar en Argentina la justicia que no consiguió encontrar en España durante toda su vida. Su caso salió a la luz en varios medios de comunicación, causando un gran revuelo en la opinión pública.
La exhumación se llevará a cabo por la ARMH en coordinación con el juzgado de la ciudad alcarreña al que correspondió la petición de la jueza Servini, notificada en marzo de 2013, que ha tardado casi dos años en cumplirse por la complicación de diversos trámites del juzgado y del ayuntamiento.
En la fosa común no solo se espera encontrar el cuerpo inerte de Timoteo Mendieta. La asociación tiene constancia de que, junto con él, se encuentran los restos de otras 22 víctimas de la barbarie fascista. Según el registro al que ha tenido acceso la ARMH, los “opositores a la dictadura” fueron enterrados en una parcela "cuyo primer enterramiento data del 16 de noviembre de 1939 y el último del 9 de septiembre de 1940. Fue abierta, como otras, para inhumar a las personas ejecutadas por orden del Juzgado Especial de Ejecuciones. El patio 4º se destinó a Cementerio Civil".
En total, se encontrarían los cuerpos de 23 republicanos. Lamentablemente, la Asociación no ha podido localizar al resto de las familias afectadas en el caso. Ninguna de ellas ha respondido al anuncio que se publicó en el Boletín Provincial de Guadalajara el pasado 14 de octubre.
Además de los huesos de Timoteo Mendieta, la asociación espera extraer los cuerpos de Sabas López Tomico, Antonio Sierra Olivo, Juan Martínez Vivar, Eusebio Viñas Ibarra, Tomás Escamilla Rebollo y Manuel Escamilla Rebollo. Desde la ARMH esperan que con los trabajos de exhumación en marcha, se podrán poner en contacto con las familias de estas personas.
Sitúan también en esta fosa a Pedro Parra Toledo, Castro Mercado Molada, Fidel Serrano Mayo, Isidoro Lozano Moreda, Isidro Expósito Delgado, Feliciano Fernández Manzano, Martina García Alcalde, Tomás Vicente Lorente, Valentín Alcantarill Mercado, Ángel Ardiz Gil, Ciriaco Ecija Buendía, Ricardo Martínez López, José Rodríguez García, Jesús Barriopedro Santamaría, Julio Berges García y Andrés Carrascosa García.
Los trabajos de exhumación serán dirigidos por René Pacheco, arqueólogo de la asociación con larga experiencia en exhumaciones. El coste de la misma será cubierto por la asociación que estará en permanente contacto con el juzgado de Guadalajara, al que informará permanentemente de los avances de la misma.
Además del arqueólogo, colaborarán tres médicos forenses y numerosos voluntarios entre ellos auxiliares de arqueología, un técnico de seguridad, un psicólogo y un fotógrafo que documentará todos los trabajos.