dijous, 21 de gener del 2016

Gibraltar promociona a un escritor que califica a la Guerra Civil como “el holocausto español”.

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Gibraltar-califica-Guerra-Civil-holocausto_0_2640335951.html



El sindicato oficial del Peñón organiza una conferencia en la que destaca el papel de los gibraltareños en la lucha contra “la España fascista”

Con motivo del 80º aniversario del levantamiento militar en España que llevó a la Guerra Civil, Gibraltar acogerá el próximo 17 de febrero un simposio sobre los efectos del conflicto –que califica como “el holocausto español”- en el Peñón y en la sociedad gibraltareña. En el evento, organizado por el sindicato ‘Unite the Union’, tres historiadores también destacarán el papel que desempeñó la colonia entre 1936 y 1939.


El sindicato oficial del Peñón considera “importante” hacer hincapié en el rol que jugó “la gente de a pie en Gibraltar en la lucha contra la España fascista”, así como el que desempeñó Unite en la colonia durante la contienda.
En ese sentido, recuerda la contribución de quienes “lucharon y murieron en España en defensa de la democracia”.  
Según ha podido saber El Confidencial Digital, el simposio también ofrecerá el visionado de un documental que narra –con ayuda de testimonios de diferentes sectores de la sociedad gibraltareña- cómo el Peñón ayudó a los refugiados de ambos bandos –republicanos y nacionales- durante el conflicto.
También se mostrará una entrevista –exclusivamente grabada para el acto- al catedrático Paul Preston, autor del libro ‘El holocausto español’.

Más de un año de investigación


Durante más de un año, antiguos miembros del sindicato Unite han investigado el papel que desempeñó Gibraltar entre 1936 y 1939.
Lo han hecho basándose en testimonios de fuentes oficiales, así como de loshijos de quienes fueron perseguidos por sus ideas y que, de alguna manera, tuvieron relación con este episodio histórico.
Esto debería haberse hecho hace años, entrevistando directamente a las personas que participaron o se vieron afectados por estos acontecimientos”, lamentan desde el sindicato.
En ese sentido, aseguran que “hay muchas lagunas en el desarrollo” de los hechos.
Sin embargo, reconocen que “poco a poco” han ido construyendo “un banco de recuerdos” que les permitirá contar una historia más completa.

Tres ponentes “de excepción”

El simposio reunirá a tres ponentes “de excepción”: dos historiadores y un catedrático, todos ellos expertos en el papel que desempeñó Gibraltar en la Guerra Civil Española.
Gareth Stockey, profesor de Estudios Españoles en la Universidad de Nottingham, y Chris Scott, profesor de Historia Económica y de la Gestión en el School of Management de la Universidad de Leicester, darán cuenta de tres asuntos:
--El papel de Reino Unido en el Tratado de No Intervención.
--El auge del fascismo.
--Cómo diferentes sectores de la sociedad gibraltareña apoyaron al Gobierno español elegido democráticamente o al alzamiento fascista.
Por su parte, el catedrático Pepe Algarbani, asociado al grupo Memoria Histórica en España y en Campo de Gibraltar, hablará de la situación política en esta última región antes del golpe militar.
Además, se centrará en la represión en el sur de España por parte de las fuerzas militares invasoras y en las relaciones de la sociedad gibraltareña tanto con fascistas como con republicanos.  
El simposio tendrá lugar el próximo 17 de febrero en el centro cultural John Mackintosh Hall de Gibraltar.