Publicado por Valdenoceda el 01/11/2015
Publicado en: Exhumación, Posguerra, Represión. Etiquetado: Granada, José Carrasco García. Deja un comentario
1 de noviembre de 2015.-
Hoy se cumplen 74 años de la muerte de JOSÉ CARRASCO GARCÍA en Valdenoceda. José era de Granada. Su familia emigró a Cataluña, donde residía su hijo hasta su fallecimiento reciente. Allí siguen sus nietos, que prestan apoyo permanente a esta Agrupación. El hijo de José vivía todavía en el momento en que realizamos la exhumación en Valdenoceda y prestó una muestra de saliva para hacer posible el análisis de ADN. Él no pudo viajar a Valdenoceda para recoger los restos de su padre, pero sí lo hicieron (y lo han hecho en más ocasiones) los nietos de José Carrasco.
El día en que la hija de José y los nietos recogieron sus restos, le dedicaron estas palabras, de recuerdo, memoria y homenaje al padre y al abuelo.
El primero de los textos se refiere a la carta que leyó la hija de José en el momento en que le eran entregados los restos identificados de su padre:
Papa,
¡Cómo podría yo olvidar aquellos momentos, que por mi edad no comprendía!.
¿Por qué un hombre tan buena gente como tú estaba encerrado como un criminal?. Solo por tener ideas propias, en un pueblo de Jaén, Peal de Becerro.
Recuerdo a mi hermano mayor y a mí, sentados enfrente de la cárcel, pues no nos dejaban acercarnos. Desde allí, tú nos hacías señas para que nos alejáramos de aquel lugar. No querías que presenciáramos aquella injusticia.
Fue triste la vida sin ti, papá.
Nunca me he olvidado de ti y maldigo al que fue culpable de privar a unos niños inocentes de su padre.
Nunca tuve envidia de nadie, pero sí cuando oía la palabra “papá”. Siempre soñaba que algún día podría volver a decírtelo, pero desgraciadamente ese momento nunca llegó.
Yo encontré un hombre que me hizo muy feliz. A mí y a mis hijos, que tampoco pudieron llamarte abuelo. Ellos también te añoran.
Agradezco a todo aquel que ha hecho posible este momento, de poder venir a rendirte homenaje y a poder decirte una vez más
“¡¡¡Te quiero mucho papá!!! ¡¡¡Nunca te olvidaré!!!”
Descansa en paz, tú y todos aquellos que lucharon por algo justo, como lo hiciste tú.
Te quiero PAPA, tu hija, RA-RA
.
El segundo de los textos, cuyo enlace reproducimos aquí, es el que escribió el hijo de José Carrasco, que no pudo viajar a Valdenoceda y que fue representado allí por dos hijos suyos.
Pincha aquí para leer la carta: poema papa.pdf
Relacionado
73 aniversario de la muerte de José Carrasco GarcíaEn "Exhumación"
Identificados los restos de Pedro Muñoz PulidoEn "Exhumación"
Las familias se alegran. Ya somos másEn "Exhumación"
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada