dijous, 28 de gener del 2016

“A los nazis les gustaba exterminar judíos en las fiestas judías”.

http://cadenaser.com/ser/2016/01/27/internacional/1453850399_196538.html#?ssm=14092012-Ser-rs-1-Fb



Moshé Haelión sobrevivió cerca de dos años en Auschwitz

Día holocausto
Moshé Haelión vivió en Auschwitz de los 18 a los 20 años / Centro Sefarad
"A los nazis les gustaba exterminar judíos en las fiestas judías", cuenta Moshé Haelión. Él mismo se salvó de morir en el campo de concentración de Auschwitz durante la noche del Kipur. Dice que nombraron a unos cuantos con el pretexto de mandarles al "sanatorio". "Sabíamos que ese sanatorio era la exterminación". Según Haelión, llamaron a más de 100 de los que estaban con él. "Dicen que aquella noche de Kipur, en todos los campos que pertenecían a Auschwitz, tomaron judíos y los mataron".
Hoy, Haelión vive en Israel y tiene 90 años. Tenía 18 cuando llegó a Auschwitz, en 1943, después de un viaje en tren de seis días desde la ciudad griega de Salónica, en la que nació. Este judío sefardí perdió allí a toda su familia: su madre, su hermana, sus abuelos, unos tíos y una prima de apenas un año.
Él sobrevivió casi dos años en el campo de concentración: al trabajo y a su paso por el hospital, donde acabó por una herida en la cabeza. "Me subieron a una cama, me ataron entero y empezaron a operar".
No recuerda cuántos días estuvo en la cama ni qué paso, pero Moshé vivió y así lo cuenta en el centro Sefarad de Madrid. En 1945, pasó por otros tres campos de concentración antes de ser libre. En uno de ellos, conoció a españoles "que estaban en contra de Franco".
Haelión dice que tuvo la suerte de conocer a un cura polaco que era un prisionero político en Auschwitz. Este le pidió que le enseñara griego moderno y, a cambio de sus lecciones, le daba pan. Cuando hoy le preguntan cómo se salvó, él responde: "No sé, de la mano de Dios".