dissabte, 30 de gener del 2016

El Ayuntamiento de Valladolid autoriza a la ARMH para buscar una fosa común en el cementerio del Carmen.


http://www.eldiadevalladolid.com/NoticiasFicha.aspx?id=Z9C1E352B-EB04-1BBD-7FFECFA57B520333&v=noticia%2FZ9C1E352B-EB04-1BBD-7FFECFA57B520333%2F20160130



eldiadevalladolid.com - sábado, 30 de enero de 2016

Esta actuación está promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid autorizó ayer a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid para realizar una cata en el cementerio del Carmen por la existencia de una fosa común. Así, la Concejalía de Medio Ambiente que dirige María Sánchez ha aprobado, mediante decreto, la realización de una cata en siete metros cuadrados del camposanto.
El presidente y arqueólogo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo Martín, solicitó autorización para realizar una cata arqueológica en el cementerio de El Carmen al objeto de verificar la existencia de una fosa común, en una zona rectangular, de aproximadamente tres por cuatro metros de lado, ubicado en el cuadro 58 del Cementerio de El Carmen, en el cruce de la calle Longitudinal número 3 con la calle Transversal número 10.
El decreto firmado por Sánchez señala que el informe de Nevasa delimita la zona indicada como posible fosa común en la unidad denominada 1040, y que "en derredor de ésta se encuentran tres unidades de titularidad privada". El texto señala que "de conformidad con el artículo 13 de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre), las Administraciones Públicas competentes autorizarán las tareas de prospección encaminadas a la localización de restos de las víctimas referidas en el apartado 1 del artículo 11".
Desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, por tanto, se facilitará la intervención de la citada Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, cuyo trabajo será coordinado por el director de Operaciones de Nevasa.
La Asociación realizará los trabajos hasta las 17.30 horas, media hora antes del cierre del cementerio. En el caso que coincidan estos con la celebración de alguna inhumación en las inmediaciones, el decreto establece que se suspenderán durante el tiempo que dure la misma.