dissabte, 30 de gener del 2016

Los restos óseos de Timoteo Mendieta serán exhumados este sábado.


http://www.publico.es/politica/manana-prevista-exhumacion-restos-oseos.html


Publicado: 29.01.2016 20:55 |

Los trabajos comenzaron el pasado 19 de enero para la primera exhumación que se realiza en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la denominada 'querella argentina' contra los crímenes del franquismo.


Ascensión Mendieta, hija de Timoteo Mendieta, asiste a la exhumación de los restos de su padre en el cementerio de Guadalajara
GUADALAJARA.- René Pacheco, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y director de los trabajos de exhumación de Timoteo Mendieta que se realizan en el cementerio de Guadalajara, ha asegurado que este sábado está prevista la exhumación de los restos de este fusilado.

Los trabajos comenzaron el pasado 19 de enero para la primera exhumación que se realiza en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

Pacheco ha señalado que ya han sido exhumados 16 cadáveres y que esperan desenterrar el número 17 y 18 a lo largo del viernes, por lo que mañana se procedería a la exhumación del de Timoteo "que se estima sea el 19 o 20", según la documentación de la fosa que se está confirmando a medida que avanzan los trabajos.

Al no existir autopsia de este grupo de 11 fusilados entre los que se encontraría Mendieta, Pacheco ha señalado que se buscará por la edad y por la altura, "teniendo en cuenta que Timoteo medía 1,7 metros, por encima de la media". Posteriormente tendrá lugar el análisis antropológico por parte del forense y, a continuación, los análisis de ADN que se estima se demoren entre 3 y 4 meses para conformar científicamente la identidad de los restos.

Según ha explicado Pacheco, esta dilatación en el tiempo se produce porque los restos tendrán que viajar hasta Argentina donde la Asociación de Víctimas de la dictadura, "que sí tiene el apoyo del Estado, no como en España -ha recalcado- será la encargada de realizarlos de forma gratuita".

Además, Pacheco ha resaltado que 12 familiares de personas que se encuentran en la fosa de Timoteo ya han reclamado formalmente los restos de sus antepasados, y alrededor de 70 familias más se han interesado por los restos de sus familiares que se encuentran enterrados en otras fosas del cementerio, a los que también están ayudando.

En este punto, Pacheco ha animado a los ayuntamientos de donde son originarios los otros diez cuerpos no reclamados a "se hagan cargo de ellos y les entierren en sus cementerios".

"Espero que el Ayuntamiento, al ver nuestro trabajo y como sí es posible dicha exhumación, quiera atender a estas familias y les autorice a que exhumen a sus familiares; es una cuestión de voluntad política", ha concluido el miembro de la ARMH.