dimarts, 26 de gener del 2016

El análisis de los restos de Guadalajara confirma que es la fosa de Mendieta.


http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/analisis-restos-Guadalajara-confirma-Mendieta_0_477702373.html



El análisis de los restos de Guadalajara confirma que es la fosa de Mendieta
El análisis de los restos de Guadalajara confirma que es la fosa de Mendieta
Los análisis antropológicos de los restos óseos encontrados en el cementerio de Guadalajara, en la primera exhumación que se realiza en España dentro de la denominada "querella argentina" contra los crímenes del franquismo, han confirmado que se trata de la fosa de Timoteo Mendieta.
Así lo ha avanzado a Efe René Pacheco, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y director de las trabajos de exhumación de Timoteo Mendieta que comenzaron la semana pasada.
Pacheco ha señalado que los restos de los cuerpos encontrados "están muy bien conservados, lo que ha permitido avanzar en los trabajos y esperamos llegar el sábado hasta los restos de Timoteo".
Mendieta es la primera exhumación que se realiza en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la denominada "querella argentina".
La exhumación comenzó el martes 19 y había una amplia documentación sobre la fosa aunque a falta de confirmarse "hasta que se vayan corroborando los datos del registro", como está sucediendo.
El director de la excavación ha indicado que ya han exhumado nueve cuerpos y han descubierto doce, y han confirmado que el primero fue enterrado en un ataúd -como indicaba la documentación de la fosa- y que la segunda víctima es una mujer, Martina García Alcalde, de 30 años.
"Podemos confirmar que se trata de la fosa donde está enterrado Timoteo sin duda tras corroborar varias evidencias", ha señalado Pacheco.
En este momento trabajan a 2,50 metros de profundidad, "lo que dificulta los trabajos para proteger las paredes y los restos", si bien destaca que la fosa está "muy bien documentada" lo que espera agilice la localización de Timoteo.