dissabte, 30 de gener del 2016

La Asociación de la Memoria Histórica busca en El Carmen de Valladolid una fosa común.


http://www.tribunavalladolid.com/noticias/la-asociacion-de-la-memoria-historica-busca-en-el-carmen-de-valladolid-una-fosa-comun/1454092323


Valladolid



La concejala de Medio Ambiente firmó este viernes un decreto por el que da el visto bueno a la prospección, en un terreno de tres por cuatro metros, donde la Asociación entiende que la fosa podría estar ubicada.
29.01.2016

1
2
3
4
5
Visto el escrito presentado por el presidente de la Asociación para laRecuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, en el que se solicita autorización para comprobar la existencia de una fosa común en el Cementerio de El Carmen, la Concejalía de Medio Ambiente que dirige María Sánchez ha aprobado, mediante decreto, la realización de una cata en siete metros cuadrados del camposanto.

Julio del Olmo Martín, presidente y arqueólogo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, solicitó autorización para realizar una cata arqueológica en el Cementerio de El Carmen al objeto de verificar la existencia de una fosa común, en una zona rectangular, de aproximadamente tres por cuatro metros de lado, ubicado en el cuadro 58 del Cementerio de El Carmen, en el cruce de la calle Longitudinal nº 3 con la calle Transversal nº 10.

El decreto firmado por Sánchez señala que el informe de NEVASA delimita la zona indicada como posible fosa común en la unidad denominada 1040, y que "en derredor de ésta se encuentran tres unidades de titularidad privada".

El texto señala que "de conformidad con el artículo 13 de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre), las Administraciones Públicas competentes autorizarán las tareas de prospección encaminadas a la localización de restos de las víctimas referidas en el apartado 1 del artículo 11".

Desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, por tanto, se facilitará la intervención de la citada Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, cuyo trabajo será coordinado por el director de Operaciones de NEVASA.

La Asociación realizará los trabajos hasta las 17:30 horas, media hora antes del cierre del Cementerio. En el caso que coincidan estos con la celebración de alguna inhumación en las inmediaciones, el decreto establece que se suspenderán durante el tiempo que dure la misma.