divendres, 29 de gener del 2016

Ciudad Real. Acuerdan retirar los nombres de calles y símbolos franquistas.


http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z67E8ED20-962E-E6FA-08A6F3B5B0D40068/20160129/acuerdan/retirar/nombres/calles/simbolos/franquistas



M. Lillo - viernes, 29 de enero de 2016

El PSOE y Ganemos sacan adelante esta moción después de rechazar una del grupo Ciudadanos en términos similares. La Semana Santa también provoca discrepancias
Los nombres de las calles y los símbolos franquistas desaparecerán de la ciudad después de que ayer se aprobaran en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real una moción de Ganemos en la que reclamaban el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. El Partido Socialista respaldó esta moción y se amparó precisamente en eso, en que sólo se trataba de dar cumplimiento a una ley que data del año 2007.
Previamente, ambos grupos rechazaron una moción de C's que iba en un sentido similar y en la que pedía que, al menos el 50 por ciento de las nuevas calles estuvieran dedicadas a las víctimas del terrorismo. El argumento que dieron PSOE y Ganemos para votar en contra fue que la de Ciudadanos no contemplaba la promoción de un proceso participativo que contara con la opinión de los ciudadanos a la hora de elegir el nuevo nombre de las calles. El 'no' tajante del PP en ambas mociones no impidió que saliera adelante.
De hecho, lo hicieron en un Pleno en el que cada grupo parecía medir sus fuerzas, adelantado el voto a favor o en contra de los representantes de la bancada de enfrente. Por eso, el PP vaticinó que el PSOE iba a votar en contra de la moción de Ciudadanos para sumarse a la de Ganemos.
También hubo un tira y afloja entre los diferentes grupos a cuenta de la Semana Santa. El Grupo Popular pedía un apoyo expreso con motivo de la celebración del X aniversario de su declaración como fiesta de interés nacional, lo que se debía traducir un incremento de la subvención de los 32.200 a los 60.000 euros. Le llovieron las críticas. C's lo acusó de querer buscar «el titular», sabiendo que Ganemos iba a votar en contra y que la conclusión era que los izquierdistas iban en contra de la Semana Santa. Por eso le instaron a retirar el punto en el que pedía un aumento de la subvención para las cofradías.
Ni con esas el PP logró que Ganemos respaldara su petición y la portavoz de esta coalición de unidad popular, Nieves Peinado, le recordó que ya gozan de una subvención sin tener que optar a ella mediante la presentación de proyectos. Además, tanto Ganemos como el PSOE le recordaron al PP que la partida era la misma que la que habían destinado los populares cuando estaban en el equipo de Gobierno.
El PSOE no respaldó sin embargo una moción de Ganemos en la que pedían que los residentes puedan aparcar en la zona azul de forma gratuita, supliendo así el déficit de plazas naranjas que hay en la ciudad. PP, PSOE y C's dijeron no a esta petición.
El deporte también fue otro de los temas objeto de debate a raíz de una moción del Grupo Municipal Popular en la que solicitaba más apoyos económicos para los clubes y las escuelas deportivas y la creación de una oficina de patrocinio del deporte. El argumentó del equipo de Gobierno para rechazarla fue que ha destinado 88.000 euros más a esta finalidad de lo que venía haciendo el PP.
El popular Diego Rivas, que se estrenaba en la presentación y defensa de mociones, echó mano de la emotividad, la humildad y hasta el sentido del humor para subrayar que estaba aportando ideas. El grupo C's se sumó a esa línea de apoyo al deporte y planteó que se tenga en cuenta la renta de las familias y la oficina sea municipal.