“Crear una Mesa de trabajo para elaborar un informe sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que determine las calles, escudos, placas, títulos, distinciones u honores existentes aún en la ciudad que incumplan la Ley de Memoria Histórica” y proceder a un cambio de estas vías, teniendo en cuenta la necesidad de nombres de mujer en nuestro callejero, ha sido la moción aprobada hoy con los votos favorables de PSOE  y Ganemos. Una propuesta acordada con el voto contrario del PP y de C’s, cuyo texto reclamando comisión y calles para víctimas del terrorismo ha sido rechazada.
Entre la necesidad de cumplir la ley y la intención de revanchismo ha surgido un debate, que ha desembocado en el voto en contra del PP. Una discución en la que la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, defendía que la moción aprobada, frente a la de C’s, incide en la necesidad de la participación ciudadana para modificar y dar nombres a las calles, así como la inclusión de la perspectiva de género para las nuevas calles.
C’s señalaba la necesidad de que esta comisión no caiga en “una actitud revanchista” y pedía que se escuchara a los expertos que acudan a la moción.  De aquí salía su abstención a la expectativa de que se cumpla lo que dice la comisión.
“Entendemos que no se puede obligar a los vecinos y comerciantes a cambiar el nombre de sus calles si los vecinos no quieren”, indicaba la edil del PP Aurora Galisteo, que afirmaba que no se ha hablado con los vecinos para acordar el nombre de estas calles. El voto en contra ha surgido de la necesidad de cambiar el nombre de las calles de DNI, escrituras… afirmando que en una familia el coste puede ser grande para una familia con hijos y vivienda en propiedad en esas calles. “Una vez más viene su grupo político a traer un paquete de medidas sin hacer un estudio de costes”, argumentaba Galisteo.
Galisteo aprovechaba el debate para criticar la Ley de Memoria Histórica calificándola de “innecesaria” ya que el mejor recuerdo es la transición. Una moción como la aprobada hoy busca “revanchismo” y muestra que hay partidos políticos “haciendo revisionismo” 40 años después de la muerte de Francisco Franco “más tiempo del que gobernó”. “Pedimos a ustedes y a sus socios de Gobierno que dejan las calles y las plazas como están“, indicaba Galisteo.
El edil de Cultura, José Luis Herrera, se ha referido a la Ley de Memoria Histórica recordando que “el debate entre cumplimiento o incumplimiento de la ley debe quedarse al margen” y señalaba que el coste del cambio de DNI por cambio de cale es gratuito y las escrituras no será necesario cambiarlas. El cumplimiento de la ley no está exenta de la participación ciudadana, indicaba el edil quien recordaba al PP que ellos podrán participar en la Comisión y en la que solo se quiere “cumplir la ley”, al “igual que se cumple con la Ley Montoro”.

Rechazo a la moción de C’s

A esta comisión se sumaba la solicitud de C’s, en una moción debatida previamente, para reclamar que el 50% de estas calles que se vayan a modificar sean dedicadas a víctimas del terrorismo. “Lo ideal es que este cambio refleje la unión que hemos hecho todos los españoles”, ha indicado el edil de C’s, Pedro Fernández, que reclamaba la comisión que se estudien los costes de esta propuesta con una línea de ayudas. “No debemos cambiar las calles que puedan herir sensibilidades por otras que llamen al revanchismo“, indicaba Fernández.
“Me parece indignante que con un equipo de Gobierno incapaz de generar medidas para acabar con el paro, la suciedad de la ciudad” haya “dos mociones” para cambiar el nombre de las calles. Estas han sido las palabras de la edil del PP Aurora Galisteo quien consideraba que el cambio de calles no es un elemento primordial ni preocupa a la mayoría de los ciudadanos.
Galisteo tiraba de hemeroteca, recordando la negativa de C’s en otros lugares de España a estos cambios, para reclamar que los vecinos lo que piden “son demandas para acabar con el paro”, mientras anunciaba la abstención del PP al considerar que el texto de Ganemos, debatido con posterioridad, iba a aprobarse y era necesario que el cambio que acordarán PSOE y Ganemos cuente con las victimas del terrorismo.