dissabte, 30 de gener del 2016

Ganemos Chiclana pide en pleno la retirada de los símbolos de la guerra civil y la represión de la dictadura franquista.


http://www.teleprensa.com/cadiz/ganemos-chiclana-pide-en-pleno-la-retirada-de-los-simbolos-de-la-guerra-civil-y-la-represion-de-la-dictadura-franquista.html


29 de Enero de 2016 12:12h
Ganemos Chiclana exige el cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre sobre la memoria histórica.
CHICLANA.- Ganemos propuso en el Pleno de enero, una moción relativa a la Memoria Histórica, y con clara referencia a la eliminación de todos los símbolos de represión franquista que aún, hoy día, existen en Chiclana.
La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, en su artículo 15 exige a las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomen las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Y además, en esta misma ley se exige adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello, con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.
Tanto es así, que el Tribunal Superior de Justicia en varias sentencias deja claro que los ayuntamientos no pueden eximirse de la aplicación de la ley, acentuando la obligación de la Administración local de proceder a adoptar las medidas oportunas para la eliminación de este tipo de símbolos.
En este sentido, en la ciudad de Chiclana de la Frontera se incumple claramente desde hace años la citada Ley, pues muestra de ello, son la pervivencia de diferentes elementos que sirven de homenaje a la Guerra Civil y el franquismo, como por ejemplo, Pago La Falange, el símbolo falangista en las casas de la barriada “El Pilar”, etc. “Y, esto es así, debido a la falta de voluntad  de las diferentes fuerzas políticas que estuvieron en disposición para formalizar su cumplimiento y no lo hicieron durante los 9 años que lleva la ley en vigor” según Sánchez.
“Esta moción incluye varias propuestas importantes. Entre ellas, la condena por parte del Pleno del Ayuntamiento de Chiclana al Golpe de Estado de 1936 y al Régimen Franquista posterior, que desde luego ya es hora” aclara el edil de Ganemos Chiclana.
También desde Ganemos, se propone el cumplimiento de la Ley mencionada anteriormente para la retirada de las menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura.
Según Sánchez, “debemos de preservar ante todo el clima de respeto y cordialidad entre nuestras conciudadanas y conciudadanos y para eliminar cualquier rencilla con esta cuestión de nuestra historia, proponemos la creación de una comisión de seguimiento y la celebración de un Pleno Extraordinario monográfico sobre la Ley de Memoria Histórica”
Desde Ganemos Chiclana se agradece al resto de concejales de la corporación de Chiclana el apoyo mostrado a esta moción, que aunque tarde, estamos seguros de que eliminará rencillas, y promoverá el rechazo ante cualquier tipo de violencia o represión.