divendres, 29 de gener del 2016

Todos los muertos de Valdenoceda.


http://exhumacionvaldenoceda.com/2016/01/29/todos-los-muertos-de-valdenoceda/


29 de enero de 2016.- 
Hace ya muchos años, Pepe y Eneko elaboraron, a través del registro civil comarcal, un listado de todos los muertos en el penal de Valdenoceda. Aparentemente, fue sencillo, ya que se trataba de leer todos y cada uno de los certificados de defunción comprendidos entre 1938 y 1943. En 153 casos se decía textualmente: “Lugar de defunción….. Prisión Central de Valdenoceda”. En un caso más, ocurrido en septiembre de 1936, se decía: “Fallecido a causa del movimiento nacional” (éste es el caso de Félix Torres, alcalde de Hoz, asesinado en Valdenoceda antes de la apertura de la prisión.
Eso nos permitió saber que en Valdenoceda podría haber enterrados, al menos, 154 represaliados, todos varones, según esta lista. Y comenzamos a buscar familias.  Y conseguimos subvenciones que nos permitieron una exhumación parcial. Y pedimos a los familiares descendientes vivos una muestra de saliva para las posibles identificaciones. Y realizamos identificaciones de restos. Y…….
En la lista siguiente puedes ver los nombres y apellidos de los 154 represaliados, cuáles de ellos han sido identificados (en azul), quiénes tienen ya familia descendiente localizada pero no han podido ser identificados (en gris) y cuáles están pendientes de localizar a sus familias (en rojo).
Consulta la lista con los 154 muertos de Valdenoceda. Pincha AQUI