divendres, 29 de gener del 2016

Linchamiento de la derecha a la profesora de la UCM Mirta Núñez Díaz-Balart.

http://www.foroporlamemoria.info/2016/01/linchamiento-de-la-derecha-a-la-profesora-de-la-ucm-mirta-nunez-diaz-balart/



Eco Republicano, 29 enero 2016
MirtaEs la directora de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid “Memoria del Siglo XX”


Nuestro compañero, el profesor Pedro Alberto García Bilbao, nos traslada el linchamiento que está sufriendo la directora de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) “Memoria del Siglo XX”, Mirta Núñez Díaz-Balart. La cual está siendo atacada y vilipendiada por la derecha en los medios y dentro del ayuntamiento. “Es puro fascismo” afirma Pedro.
“Están llegando a lo personal con toda saña. El odio se palpa. Es muy doloroso. Es una gran persona, una gran profesional, una historiadora solvente, responsable. Y es además alguien a quien considero un ejemplo como docente universitaria y como ciudadana. Y es además alguien que me honra con su amistad”, afirma.
“La atacan con todo porque les molesta su buen trabajo. No han dudado en sacar como acusación y supuesto elemento de descalificación, el hecho de que su madre fue la primera esposa de Fidel Castro, la sra. Diaz Balart. Quiero expresar públicamente mi amistad, mi simpatía y mi más absoluto apoyo y reconocimiento y admiración a Mirta y, desde luego a su madre”, sentencia.
Mirta Nuñez asesora a Carmena para borrar el callejero franquista.
El linchamiento al que se ha sometido a la profesora en distintos medios de comunicación, viene justificado porque Mirta Núñez ha asesorado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para retirar la simbología franquista del callejero de Madrid.
Desde Eco Republicano, mostramos todo nuestro apoyo, solidarizad y cariño hacía la profesora Mirta Núñez, una gran señora, una grandísima historiadora y una enorme profesional. Sus trabajos de investigación y su dedicación infatigable, merecen todo nuestro respeto y admiración. Su aportación rigurosa a la historiografía sobre el franquismo y la II República son transcendentales, por mucho empeño que pongan los “panfletos” al servicio de la derechona en tratar de desprestigiarla, no lo van a conseguir. ¡No pasarán!

Breve Biografía y Obra
Mirta Núñez Díaz-Balart se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en 1983, con la tesina “La Prensa de las Brigadas Internacionales” y en octubre de 1988 leyó su tesis doctoral, titulada “La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939)”, dirigida por José Altabella Hernández. Tesis muy documentada -6 volúmenes y 2683 páginas- será en parte publicada por esa Universidad al año siguiente y editada cuatro años más tarde con el mismo título.
La profesora Mirta Núñez es autora de numerosos libros sobre la Segunda República, la Guerra Civil Española y la represión franquista. Entre los que cabe destacar:
La disciplina de la conciencia: las Brigadas Internacionales, Barcelona, Flor del Viento, 2006
Mujeres caídas: prostitutas legales y clandestinas en el franquismo, prólogo de Rafael Torres, Madrid, Oberon, 2003
Los años del terror; la estrategia de dominio y represión del general Franco, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004.
La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939), Madrid, Universidad Complutense, 1989, 2 vols.
La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939), Madrid, La Torre, 1992, 3 vols
Javier Bueno, un periodista comprometido con la revolución, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1987
El republicanismo español : raíces históricas y perspectivas de futuro, Ángeles Egido León, Mirta Núñez Díaz-Balart (eds.), prólogo de Nigel Townson, Madrid, Asociación Manuel Azaña
La gran represión. Los años de plomo del franquismo, Mirta Núñez Díaz-Balart (coord.), Barcelona, Flor del viento, 2009