dissabte, 30 de gener del 2016

En España acordaron no investigar desapariciones durante Guerra Civil y franquismo: AI.


http://aristeguinoticias.com/2801/entrevistas/en-espana-acordaron-no-investigar-desapariciones-durante-guerra-civil-y-franquismo-ai/



"El tema a parte de la impunidad y pacto de silencio, es también el miedo heredado, es lo que nos percatamos cuando hicimos la investigación, la gente tiene miedo a hablar, incluso familiares de víctimas, tienen consecuencias en sus trabajos al hablar del tema", dijo Anaís Huerta.
esteban
(Foto: Archivo)

La organización no gubernamental Amnistía Internacional presentó en México una denuncia por crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil española y el franquismo, la cual entregaron a la Procuraduría General de la República en México, en especial por la desaparición forzada de Félix Llorente Gutiérrez ocurrida entre julio y agosto de 1936, en Medina del Campo, Valladolid, durante la Guerra Civil.
Sobre ello, Esteban Beltrán, director ejecutivo de la organización en España, señaló que en aquel país no hay “espacio para las víctimas de desaparición forzada, de tortura que se cometieron durante 40 años, no es un espacio porque los tres poderes se han puesto de acuerdo en que no haya ningún tipo de investigación… las víctimas nunca han comparecido ante un juez que investigue sus causas en España, estamos hablando de casos relevantes”.
En entrevista para Aristegui CNN, precisó que “judicialmente estamos hablando de 114 mil casos de desaparición forzada, la mayoría, tortura y otros delitos, todos han sido archivados sin ningún tipo de investigación, esa es la situación de España. Desde luego hay razones inexplicables, no tiene ningún sentido, va en contra de la legalidad internacional, el Tribunal Supremo, por ejemplo, dice que todos los autores están muertos, lo cual todo mundo sabe, en las investigaciones penales, se da la investigación y al final se llega a una conclusión”.
“En este momento no hay ningún juez en España que pueda iniciar algún tipo de investigación” sobre este caso, recalcó.
Abrir este proceso en México “es de utilidad. Acabamos de sacar un informe en donde hablamos de los desaparecidos en México, lógicamente sabemos de la inoperancia de las autoridades en México sobre las desapariciones forzadas, pero es importante que esta denuncia si sigue adelante va a permitir que la gente entienda que se puedan conseguir cosas para México, por ejemplo, la desaparición forzada, los crímenes de lesa humanidad no están recogidos apropiadamente en el Código Penal… si hubiera una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre ese punto, afectaría al caso de Félix y también al caso de desaparecidos en México”.
Indicó que “no nos podemos conformar por lo que pasa en nuestros países, hay que mirarlo internacionalmente”.
Por diversos problemas y circunstancias “nunca hay tiempo para estas víctimas, que son víctimas de deaparición forzada, de torturas a gran escala, de ejecuciones extrajudiciales, trabajo forzado, bebés robados, y hay impunidad hasta ahora”.
El proceso
Primero la autoridad debe aceptar “que tiene sentido, deben investigar y después empezar a hacer diligencias, las autoridades españolas tendrían que colaborar con las autoridades mexicanas”.
En el proceso similar que se lleva en Argentina, por ejemplo, “las autoridades españolas han mentido, dijeron no investiguen ustedes en Argentina que ya nosotros lo estamos haciendo, eso es una mentira. Porque en España no se están investigando ninguno de estos casos, se están archivando”.
“Hay una decisión de no colaborar con la justicia“, enfatizó.
Beltrán explicó que “España fue la esperanza para muchas de las víctimas de desaparición forzada en América Latina y otros países… el juez Baltazar Garzón y la Audiencia Nacional hicieron diligencias, todo mundo entendió lo que era el derecho internacional cuando el dictador chileno, Augusto Pinochet, fue detenido por órdenes de un juez español en Londres por crímenes cometidos en Chile. A partir de ahí la tendencia es así, ha habido un Tribunal Penal Internacional… España fue uno de los pioneros, ahora estamos en la cola”.
“México se siente muy orgulloso de lo que hizo (dar asilo a españoles), en España estamos muy agradecidos de lo que hizo, queremos pedirles un poquito más, que con la Legislación que tienen nos ayuden a que el Estado español entienda que no es algo voluntario atender a las víctimas de desaparición forzada, sino que es algo que debe cumplir”, abundó.
“Para pasar la página, antes hay que leerla. Es imposible olvidar si no se sabe la verdad”, señaló.