dissabte, 30 de gener del 2016

Gobierno y entidades locales colaboran para retirar los símbolos franquistas


http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2016/01/29/gobierno_entidades_locales_colaboran_para_retirar_los_simbolos_franquistas_396568_2061.html


  • EFE. PAMPLONA
  



  • El Gobierno espera obtener, a ser posible antes del verano, una especie de "fotografía" de los símbolos existentes y de toda su casuística
  • El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, advierte de que la retirada total de la simbología "llevará tiempo"

Actualizada 29/01/2016 a las 13:17


Ana Ollo, Pablo Azcona y Álvaro Baráibar, durante la presentación del programa para la retirada de símbolos franquistas.
Ana Ollo, Pablo Azcona y Álvaro Baráibar, durante la presentación del programa para la retirada de símbolos franquistas. CEDIDA
El Gobierno de Navarra ha solicitado la colaboración de las entidades locales para la elaboración de un censo de símbolos franquistas, como paso previo a su retirada, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El objetivo es "la democratización del espacio público", ha señalado en rueda de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, al presentar la iniciativa junto con el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos,Álvaro Baraibar.

Ollo ha explicado que el objetivo es retirar la simbología franquista de las calles y plazas "y también eliminar del espacio público cualquier símbolo de exaltación de la violencia", para lo que el Gobierno quiere buscar "la máxima implicación y colaboración" de las entidades locales, ya que la considera "fundamental" al ser las instituciones más cercanas al ciudadano.

Al respecto, Pablo Azcona ha comentado que desde la FNMC han creído "oportuno" prestarse a esta colaboración para aportar su "granito de arena" en el cumplimiento de la ley. "Entendemos que la paz y la convivencia es un bien común que todos debemos favorecer", ha dicho.

El presidente de la FNMC y alcalde de Lodosa ha valorado además la ayuda que desde las entidades locales pueden prestar para "cerrar las diferentes heridas que pueden estar abiertas" para entre todos "favorecer la convivencia".

Tras recordar que se trata de un mandato parlamentario, Azcona ha apostado por que las entidades locales "sean un agente activo en aras de la recuperación de la memoria y la reconciliación" y ha subrayado la importancia de que las futuras generaciones puedan conocer el pasado "para que no se repita en el futuro" y para que "puedan vivir en paz y convivencia".

El programa del Gobierno tiene como uno de sus primeros objetivos, ha explicado Baraibar, la elaboración de un censo de símbolos, leyendas, menciones y nombres de calles relacionadas con personas o hechos vinculados al franquismo, para obtener, a ser posible antes del verano, una especie de "fotografía" de los existentes y de toda su casuística.

El censo será analizado en el seno de una comisión de carácter "netamente técnico" antes de abordar una solución que el Gobierno se ha planteado poder culminar en el plazo "más corto posible" aunque Baraibar ha advertido de que la retirada total de la simbología "llevará tiempo".

Una retirada para la que se arbitrarán las correspondientes ayudasaunque, según Baraibar, no esperan que el gasto "vaya a ser excesivo".

Mientras tanto, el Gobierno ha iniciado ya los trabajos encaminados a retirar algunos de los símbolos de mayor trascendencia como el escudo laureado de Navarra, que data del año 1951 y está situado en el frontón del Palacio de Navarra.

Al respecto, Ana Ollo ha indicado que, tras estudiar las posibles alternativas y recibir el consentimiento de la familia de su autor, el escultor navarro Fructuoso Orduna, su departamento ha decidido proceder a la retirada de la laureada del escudo, preservando la obra, para que no afecte al valor arquitectónico y al relieve del edificio.

​Ollo ha precisado que también están retirando "los elementos más sencillos" del Palacio de Navarra que mantienen esta simbología, mientras que, en otros caso, se va a pedir, al igual que se ha hecho con la obra de Orduna, un informe a la Institución Príncipe de Viana.