dimecres, 27 de gener del 2016

Jordi Tell Novellas.


http://memoriadocarcere.com/2016/01/26/jordi-tell-novellas/



Perseguido pola  GESTAPO  acaba no cárcere na Coruña no ano 1937. Alí realiza unha das obras mestras  da arquitectura galega.

Barcelona, 1907-Fredrikstad, Noruega, 1991
”Trabaja en los proyectos de urbanización de Bella Terra, y de Valdoreix, cerca de Barcelona (1932). En 1934 se dirige a Alemania, ejerciendo como diplomático de la República Española en Berlín. En dicha ciudad forma parte del Beautelier de Hans Poelzig y del Meisterschyller en la Academia de Bellas Artes. Al estallar la guerra civil se le detiene durante 10 días. El Ministerio de Negocios Extranjeros del Reich le garantiza la salida de Alemania. Sin embargo, sale en un vuelo desde Berlín pero el avión es obligado a aterrizar en Ámsterdam por orden de la GESTAPO, siendo llevado Tell de regreso a Berlín. Es encerrado e incomunicado durante 40 días. La presión de las embajadas cercanas a la República consigue que sea liberado, debiendo presentarse cada día ante la GESTAPO.
Tras un intento fallido de huída, en 1937 es detenido nuevamente, metido en el calabozo del barco Hermas y entregado a las autoridades fascistas de A Coruña donde es encarcelado en la Prisión Provincial durante 15 meses.
Su hermano Ernest consigue su liberación, lo que le permite trabajar como arquitecto en el taller que pone a su disposición su compañero de estudios José Caridad Mateo. Deja proyectada, y con la construcción a medias, la Casa Cervigón en Oleiros (1937), una de las obras significativas de la arquitectura racionalista en Galicia.
Tanto Caridad como él son obligados a enrolarse en el ejército nacional y, tras conseguir un permiso, se fugan conjuntamente con Rogelio, hermano de Caridad, y cuatro marineros. Tras abordar una pareja de barcos de pescadores, inician una escapada rocambolesca que los lleva a desembarcar en Brest. Tell atraviesa Francia para reingresar en España. Se pone a disposición del gobierno de la República y es nombrado Encargado de Negocios de la embajada en Noruega (1938).
En 1940 se ve obligado a huir nuevamente de la GESTAPO al ocupar los nazis Noruega, trasladándose a Estocolmo, luego a Japón, Estados Unidos y llegando finalmente a México (1941). Allí recibe apoyo de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE).
Entre 1941 y 1946 trabaja en empresas de construcción, y dirigiendo una fábrica de muebles y luego una fábrica de ropa. En 1946 regresa a Europa. Representa a la República en el Exilio en los Países Nórdicos. Es nombrado Delegado Oficial del Gobierno de la República en la reunión de la ONU de París de 1948. Decepcionado por la evolución internacional, se separa de las labores diplomáticas y se instala en Hvaler, en el sur de Noruega. Vive en un islote, en el que se construye una cabaña al margen de la civilización, sin luz eléctrica, entusiasmado por la vida naturista (1951-1961) hasta el nacimiento de sus dos últimos hijos, cuando se instala en Ostfold como arquitecto superior en la oficina de Arquitectura Provincial, especializándose en el diseño de hospitales y sanatorios mentales. Construye su casa en Moss (1965). Paralelamente prosigue su trabajo pictórico, retratando la naturaleza nórdica y su entorno familiar. Se jubila en 1974 y en 1978 regresa a Barcelona incorporándose al Colegio de Arquitectos al ser retirada la orden de depuración que pesaba sobre él desde el final de la guerra. Es nombrado Arquitecto Municipal Honorario del Ayuntamiento de Granollers (1979). Regresa a Noruega, viviendo sus últimos años en Fredrikstad.”
Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español (Madrid: Ministerio de Vivienda, 2007)