dissabte, 30 de gener del 2016

Peralta recordará a las víctimas del 36 con una placa en el consistorio.


http://m.noticiasdenavarra.com/2016/01/29/vecinos/ribera-alta/peralta-recordara-a-las-victimas-del-36-con-una-placa-en-el-consistorio


UPN se abstuvo porque la insignia no reconoce a los muertos en ambos bandos
MARÍA SAN GIL - Viernes, 29 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:08h.



PERALTA - El Ayuntamiento de Peralta va a colocar una placa en el zaguán de la casa consistorial en el plazo de dos meses con la que se reconocerá a las víctimas del golpe de estado de 1936. El grupo municipal UPEI presentó la moción que contó con el visto bueno del PSN y con la abstención de UPN, que pidió que se reconociera a las víctimas de ambos bandos.
La placa, tal y como acordaron en el pleno del miércoles, contendrá el siguiente texto: “El Ayuntamiento y el pueblo de Peralta en memoria y homenaje al que fuera alcalde, concejales y trabajadores de este pueblo, asesinados en 1936 por defender los valores democráticos en la República”. Además, ambas formaciones acordaron declarar que “los vecinos de Peralta fueron vilmente asesinados sin juicio, ni nada que lo justifique, antes al contrario, defendieron con sus vidas la libertad, el progreso, la justicia social y el orden constitucional”.
El alcalde peraltés, Juan Carlos Castillo, aseguró que con esta iniciativa se cumple con la Ley Foral que se aprobó en 2013 y que supuso “un paso enorme en la recuperación de la memoria democrática de Navarra”.
En este sentido, Castillo leyó un documento con el que recordó que “esta no es una ley más porque trata de rectificar años de olvido oficial. Porque la memoria histórica es una responsabilidad pública, no sólo es una memoria individual de los familiares, es nuestra memoria, es propiedad de todos los navarros y navarras”.
Por su parte, Mª José Vidorreta, portavoz de UPN, recalcó que “ninguna guerra es buena, pero hay que mirar adelante. Está claro que fue una época que dejó dolor, tristeza, pobreza y miseria y esperamos que no vuelva a pasar, pero hay que centrarse en lo que está pasando ahora”. En este sentido instó a que la placa recogiera a las víctimas de ambos bandos, algo que fue descartado.
Castillo le rebatió diciéndole que “este homenaje quizás llega muy tarde, pero bienvenido sea. Es importante recordar y nunca olvidar; no se puede pasar página si antes no somos capaces de reconocer. No quiero abrir un debate, pero una cosa es morir en el frente y otra muy distinta que te saquen de casa, te fusilen y te tiren a una cuneta”.
Por su parte, el portavoz socialista, Carlos de Miguel, reiteró que “fueros muchas las personas perjudicadas; muchos miembro del PSN y la UGT, por lo que estamos de acuerdo. Fue una época dura que destruyó a muchas familias. No es cómodo, pero no hay que olvidarlo”.
EL CORTO
Moción. UPEI la presentó el miércoles y contó con el visto bueno del PSN.
En dos meses. En el plazo de dos meses colocarán la placa en el zaguán.
EL DEBATE
juan carlos castillo “una cosa es morir en el frente y otra que te saquen de tu casa, te maten y te tiren a una cuneta”
El alcalde peraltés rebatió los argumentos de UPN.