dijous, 28 de gener del 2016

Los toledanos deportados a campos de concentración, "olvidados" por España.


http://www.eldiario.es/clm/toledanos-deportados-concentracion-olvidados-Espana_0_478052902.html



281 son los deportados toledanos que acabaron en los campos de concentración alemanes durante el fascismo, y que han sido homenajeados en Toledo
Los encargados del acto denunciaron la actitud del Gobierno de España, la que consideran ha relegado a los afectados al "olvido"
Día del holocausto. Acto en Toledo.
27 de enero, día internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Ganemos Toledo, Izquierda Unida y la Federación de Foros por la Memoria Histórica organizaron un acto homenaje en la capital autonómica porque hay más de 280 toledanos que acabaron deportados en diversos campos de concentración alemanes. Y esto, tal y como denunciaron los participantes del homenaje, ante el “olvido” de las distintas administraciones españolas.
El acto servía también para expresar la repulsa a “todos los actos contemporáneos” que se siguen viendo de “telediario en telediario”, en contra de los refugiados en los distintos países europeos, tal como denunció el concejal de Ganemos Toledo, Javier Mateo. “Hemos visto nuevas leyes aprobados por algunos países que identificarán con pulseras o bordados a quienes huyen de una guerra y que han llegado a nuestras fronteras buscando ayuda, libertad y seguridad”, señaló Mateo, quien denunció también que se les paga con la moneda que “ya se usó en el pasado”.
El nombre del historiador toledano, José María Ruiz Alonso fue recordado durante todo el acto, tanto por Mateo como por el presidente del Foro por la Memoria Histórica de Toledo, Emilio Sales. Ambos agradecieron a Ruiz Alonso su trabajo por mantener viva la historia en la provincia toledana. El diputado provincial de Izquierda Unida, Jorge Vega, señaló que los españoles deportados a los campos de concentración son uno de los “mejores ejemplos” en la defensa de la democracia.
“Deberían ser tratados como héroes y parte esencial de la provincia y ser honrados por las administraciones”, señalo Vega, quien recordó que, cuarenta años después de casi cuarenta años del fin de la dictadura, los se mantiene una “vergonzosa ocultación de la verdad republicana”. Vega ha recordado ha señalado que no hay “mejor manera” de honrar su memoria que trabajar por la victoria de la libertad y la igualdad de clase. El diputado provincial ha señalado que hay un símil entre el fascismo y el capitalismo que actualmente, “transforma la sociedad en una que nos ahoga y nos mata”.
Día del holocausto. Acto en Toledo.
“Son, al fin y al cabo, barbarie humana”, remató el diputado provincial. Emilio Sales, presidente del foro por la Memoria Histórica de Toledo, recordó que son 281 deportados toledanos, el 55% de los cuales fueron asesinados, mientras que 94 fallecieron y se desconoce el destino de los restantes. Sales se unió a las denuncias en contra de la actitud del Gobierno de España, tachándola como una “vergüenza” y recordando que otros países si han apoyado a los descendientes de los deportados.
En este sentido, Sales pidió que se construyese un memorial o monumento en cada pueblo de la provincia de Toledo en el que se conozca un deportado o víctima del fascismo. “Sé que es complicado, pero en un futuro se debe intentar”, señaló, proponiéndolo como una forma de evitar que se repita lo sucedido hace 80 años. “Que no caiga esto en el olvido la memoria de quienes lucharon contra el fascismo”. Isabelo Herreros, de la asociación Amical Mathaussen, concluyó el acto con el salido ¡Salud y República!