divendres, 29 de gener del 2016

Inaugurado en Extremadura el primer museo dedicado a la guerra civil.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/inaugurado-primer-museo-region-dedicado-guerra-civil_915396.html


+PROVINCIACAMPILLO DE LLERENA EN 2010 SE RECUPERO EL 'CEMENTERIO DE LOS ITALIANOS'


García Cabezas destaca la importancia de mantener viva la memoria histórica

REDACCION
23/01/2016
  •  Autoridades observan la trinchera presente en el museo. - Foto:JUNTA DE EXTREMADURA
    Autoridades observan la trinchera presente en el museo. - Foto:JUNTA DE EXTREMADURA
1
 
La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, inauguraron ayer la nueva Exposición Museo permanente de la Guerra Civil en Campillo de Llerena. García Cabezas destacó que se trata del primer recurso en la región centrado solo en esta etapa, así como que incrementa la oferta cultural de la región y ayuda a mantener viva la memoria histórica.
La secretaria general elogió la apuesta de este municipio por crear esta espacio sobre la Guerra Civil, tras recuperar en 2010 el histórico Cementerio de los Italianos, creado en 1937 en el municipio para dar sepultura a los fallecidos de las brigadas mixtas constituidas por tropas franquistas y del Gobierno italiano. "Muchos visitantes que antes solo se acercaban al cementerio, entrarán ahora en el pueblo", pronosticó.
García Cabezas subrayó la importancia de este tipo de recursos como parte de la memoria histórica: "Necesitamos conocer nuestro pasado sin sectarismos, sin visiones condicionadas". Por ello, alabó que el museo incorpore detalladas explicaciones sobre los objetos que se muestran, así como que esté acompañada de la recreación de una trinchera. "Permite sentir el agobio de la guerra, el día a día de quienes vivieron aquella época", destacó.