dimecres, 27 de gener del 2016

7.000 razones para quitar la laureada del escudo de Valladolid. Julio del Olmo, presidente de la ARMH de Valladolid


http://www.ultimocero.com/articulo/7000-razones-para-quitar-la-laureada-del-escudo-valladolid


Escudo de la fachada del Ayuntamiento, sin la laureada franquista. Foto: Gaspar Francés
Escudo de la fachada del Ayuntamiento, sin la laureada franquista. Foto: Gaspar Francés


El presidente de la ARMH, Julio del Olmo, responde a las últimas declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente
Julio del Olmo
Valladolid
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ayer 25 de enero, coincidiendo con el inicio de la retirada del monumento a Onesimo Redondo en el Cerro San Cristóbal,  fue preguntado en la Cadena SER por la demanda de diversos colectivos de la ciudad para que sean retirados otros símbolos de la dictadura todavía existentes. El alcalde  de Valladolid, refiriéndose en concreto a la Laureada de San Fernando que preside el escudo de la ciudad, realizó tres afirmaciones básicas: 1) La ciudadanía tiene asumido como propio este símbolo en el escudo. 2) No hay ninguna sentencia que le obligue a retirarlo 3) Entre sus prioridades de gobierno no están estas cuestiones.
Recordar que esta alta distinción militar se otorga recién finalizada la guerra: “Como recuerdo a las gestas heroicas de Valladolid en el Movimiento Nacional y homenaje a quien desplegó decisiva aportación a él en los primeros momentos de la Guerra de Liberación de España”.
Como vemos, en el decreto no se entrega la alta distinción por los meritos militares de los soldados vallisoletanos en los frentes de guerra, si no que alterando el significado y finalidad de tan alta distinción, se concede a los que con entusiasmo se suman a una sublevación que rompe el orden legal establecido. La propia motivación de la concesión es en si misma una aberración, de tal manera que incluso debiera ser el propio estamento militar quien se sintiera incomodo, incluso insultado por la desvirtuación y utilización impropia de la condecoración.
En el patio del Ayuntamiento se conservan escudos de la ciudad de distintas épocas. Foto: Gaspar Francés
Tras cambiarse algunos nombres de calles por el anterior gobierno municipal, y no incluirse la retirada de esta Laureada del escudo, en pleno municipal, Óscar Puente, concejal en la oposición, leyó al completo el decreto de concesión y requirió al señor León de la Riva para que de inmediato retirase ese símbolo del escudo.
¿Qué ha pasado con el señor Óscar Puente? Una posibilidad es que el despacho de alcaldía no haya sido lo suficientemente ventilado, y el espíritu de León de la Riva siga presente, alterando las buenas intenciones de nuestro actual alcalde. Otra posibilidad, entre otras, puede ser que el señor Puente considera que discurso y mercado es distinto cuando se esta en la oposición que cuando se gobierna…… y donde dije digo, digo Diego.
Gracias a las hazañas de los homenajeados en ese decreto la ARMH de Valladolid, ha recuperado hasta hoy, los cuerpos de doscientos niños, mujeres y hombres, y ha podido publicar un libro con los nombres e historia de 7000 vallisoletanos, de ellos 2500 asesinados.
Señor alcalde de Valladolid, ahí tiene usted 7.000 razones para retirar esa Laureada.
Quiero finalizar con una reflexión. La experiencia nos demuestra que todo lo que se ha hecho para retirar simbología de la dictadura con normalidad y naturalidad democrática, no ha producido la mas mínima tensión en la ciudadanía. Si desde las propias instituciones se propagan discursos incorrectos, será cuando florezcan debates y tensiones innecesarios.
Julio del Olmo es presidente de la ARMH de Valladolid