dijous, 28 de gener del 2016

El Ayuntamiento de Rivas se querellará contra el franquismo por "crímenes contra la humanidad"


http://www.publico.es/politica/rivas-querellara-dictadura-crimenes-humanidad.html


Publicado: 28.01.2016 10:43 |

El Pleno del Consistorio de la ciudad aprueba este jueves una moción que le insta a interponer una querella criminal ante los juzgados y a hacer "todo lo posible" por recuperar "la memoria histórica de los crímenes llevados a cabo por el régimen franquista"


Rivas Vaciamadrid se vio envuelta en la batalla del Jarama
MADRID.- Efectó dominó en las querellas contra la dictadura franquista. A las mociones aprobadas por Zaragoza y Pamplona, que comprometen a sus ayuntamientos a querellarse contra la dictadura franquista en juzgados españoles, se sumará este jueves Rivas Vaciamadrid. El pleno del Ayuntamiento aprueba este jueves una moción que le obliga a interponer una querella criminal por los "crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en las personas de ciudadanos y ciudadanas de Rivas Vaciamadrid o en familiares de los mismos".

La moción, que ha sido presentado por los grupos municipales Rivas Puede, Somos Rivas y Socialista (con mayoría en la localidad), explica que el objetivo de la querella es conocer "cómo fueron perpetrados dichos crímenes, quiénes fueron las o los responsables de los mismos y, en su caso, proceder a su imputación, procesamiento, juicio y codena", dando traslado al Juzgado Nacional de lo Criminal y Correcional Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina), hasta el momento, el único juzgado del mundo que investiga los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil como "crímenes de lesa humanidad y/o genocidio". 

"La propuesta llega al Ayuntamiento de mano de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) y hemos decidido apoyarla en defensa de los intereses y derechos de nuestros vecinos y vecinas, que han sido víctimas o son familiares de víctimas de los crímenes del franquismo", explica a Público Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, que presume de que su municipio será el primero en toda la Comunidad en presentar una querella por los crímenes de la dictadura y que fue el primero en apoyar la llamada Querella Argentina.  
"El cambio político que estamos viviendo abre una oportunidad para dar revulsivo a la lucha contra la impunidad"
Del Cura advierte, no obstante, que "probablemente" su municipio no será el último. Según ha podido saber este periódico, otros ayuntamientos madrileños como Alcalá de Henares, Pinto, Leganés o Getafe ya han entablado conversaciones con la Ceaqua y están estudiando si aprobar mociones similares a la aprobada hoy por el Consistorio de Rivas.

"El cambio político que estamos viviendo abre una oportunidad para dar revulsivo a la lucha contra la impunidad y la recuperación de la memoria histórica. Hay gente que dice que quiere pasar página. Nosotros, lo que decimos, es que para pasar la página hay que leerla y para eso necesitamos tener toda la información y documentos y situarlo en la agenda política", prosigue Pedro Del Cura, en conversación telefónica con este diario. 

Ley de Memoria Histórica

La moción también insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a iniciar la tramitación parlamentaria de una Ley de Memoria Histórica que recoja, entre otras cuestiones, la colaboración entre Administraciones para localizar e identificar a las personas desaparecidas "en aras de promover la reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar".

Asimismo, también trasladar los acuerdos adoptados a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para que traten de impulsar en la cámara madrileña iniciativas similares a la aprobada en Rivas. Por último, el Ayuntamiento también se compromete con la aprobación de esta moción a "hacer todo lo posible por recuperar aquellos lugares y la memoria histórica de los crímenes llevados a cabo por el régimen franquista en sus distintos periodos, fomentando y apoyando la investigación y recogida de información acerca de esos crímenes cometidos". compra de tu piso ¡Solo hasta el 11 de Febrero!