dissabte, 30 de gener del 2016

Aprobada la instalación del memorial en recuerdo de las víctimas del franquismo.


http://www.noudiari.es/2016/01/aprobada-la-instalacion-del-memorial-en-recuerdo-de-las-victimas-del-franquismo/


/La comisión del Plan Especial de Reforma Interior (Pepri) ha aprobado la instalación del memorial en recuerdo de las víctimas del franquismo en el Cementiri Vell, según dio cuenta el equipo de gobierno de Vila en el pleno ayer.
La capilla del Cementiri Vell de Eivissa. Foto: L. A.
La capilla del Cementiri Vell de Eivissa. Foto: L. A.
El concejal de Cementerios, Juan José Hinojo, calificó ayer como “un gran día” y explicó que el memorial permitirá recordar víctimas “que en su mayoría fueron fusiladas en el propio cementerio, después de la entrada de las tropas franquistas, después de todos los significados políticamente habían huido”. “Fue una represión fruto de la venganza más que fruto de las sugnificaciones políticas. Queremos expresar la felicidad de que por fin Ibiza puede reconstruir su propia historia”, ha destacado el concejal.
Por su parte, el concejal de Epic, Antonio Villalonga, lo consideró “un día triste” porque, desde su punto de vista, se continúa “con la crispación y con la división social que ha habido en este país durante 40 años se perpetúa en el tiempo”. “Lo suyo, en vez de hacer un memorial sectario como van a hacer ustedes con dinero público, sería hacer uno para todas las víctimas de la guerra civil y la represión franquista”, reclamó.
El edil también dijo que en el memorial sólo constan 51 personas del informe de 129 víctimas que hubo en Ibiza.
Al final del pleno, José Luis Ruiz, representante del Foro para la Memoria de Ibiza y Formentera, que ha impulsado el memorial, ha asegurado que “hoy se ha puesto un pequeño grano de arena en la reconcialiación de un conflicto que comenzó hace 80 años”.
Ruiz negó que sea un memorial sectario y ha explicado que en esta lista también hay personas “que no eran militantes de sindicatos, ni de partidos republicanos de izquierdas, ni simpatizantes del frente popular”. “Eran personas conservadoras, que murieron el mediodía del 13 de septiembre víctimas del bombardeo de la aviación italiana sobre la Marina. Como murieron víctimas del fuego amigo, nunca fueron reconocidas”, explicó.
Para Ruiz, a las personas que recibirán homenaje a través del memorial, “Franco las ha condenado a muerte, pero nuetro sistema político de la transición las ha condenado al silencio y al olvido”.
“España tiene el triste honor de ser el segundo país del mundo en cuanto a núnmero de desaparecidos, después de Camboya”, ha añadido Ruiz.