dijous, 28 de gener del 2016

Franco sigue siendo Alcalde Honorífico de Valladolid e Hijo Predilecto de la Provincia.


http://cadenaser.com/emisora/2016/01/28/radio_valladolid/1453984672_318362.html



Diversos colectivos solicitan cambios en el escudo de Valladolid y la retirada "simbólica" de los títulos concedidos por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial

Francisco Franco en el balcón del Ayuntamiento de Valladolid en 1939
Francisco Franco en el balcón del Ayuntamiento de Valladolid en 1939 / Agencia EFE. Archivo Fiel
La Plataforma por la Retirada de Símbolos Franquistas está pendiente de una reunión con el alcalde de Valladolid, el socialista Oscar Puente, para plantear más acciones derivadas de la Ley de la Memoria Histórica. Además de solicitar más cambios en los nombres de calles asociadas a la Dictadura, la petición fundamental es la retirada del escudo de Valladolid de la Laureada de San Fernando. Consideran que se trata de una distinción militar concedida a quienes apoyaron desde el inicio la sublevación militar del 36.
Pero las peticiones no se detienen ahí por parte de los colectivos ligados a la Memoria Histórica. Hoy recogemos en la Cadena SER la reinvindicación para que se retire la concesión a Franco del título de"Alcalde Honorario de la Ciudad" y también el de "Hijo Adoptivo de la Provincia de Valladolid".
Escucha la explicación de la historiadora Orosia Castán
La historiadora Orosia Castán, miembro del Colectivo Verdad y Justicia, es concluyente: "Francisco Franco Bahamonde sigue siendo alcalde honorífico de la ciudad de Valladolid y además sigue con la condición de Hijo predilecto de la Provincia de Valladolid".
El 14 de julio de 1939 -cuatro meses después del final de la Guerra Civil- la Diputación Provincial de Valladolid concedió ese reconocimiento al Jefe del Estado. Y tan solo tres días después, el 14 de julio, Franco concedió a la ciudad la Cruz Laureada de San Fernando. Al día siguiente el Boletín Oficial del Estado incluyó la distinción en los respectivos emblemas.
El 24 de septiembre de ese mismo año Franco visitó la capital del Pisuerga y en la Casa Consistorial el alcalde, Luis Funoll y Mauro (teniente coronel) le entregó el bastón de mando y un pergamino que recogía el nombramiento como "Alcalde Honorario de la ciudad".
Francisco Franco en la inauguración del monumento falangista de Valladolid (1961)
Francisco Franco en la inauguración del monumento falangista de Valladolid (1961)
El Norte de Castilla y el diario ABC publicaron las imágenes y la información sobre aquel acontecimiento, con Francisco Franco en la balconada de la Plaza Mayor de Valladolid 
Orosia Castán admite que en el Archivo Municipal se han encontrado ni la cédula ni el acta, pero los  hechos "forman parte de la historia y son irrefutables".  Justifica la ausencia del documento jurídico en las circunstancias propias del momento porque los ayuntamientos funcionaban aún como en un periodo de guerra.
El propio alcalde de Valladolid, Luis Funoll y Mauro,  firmó el papel en el que se concedían los máximos honores y su justificación: 
«Valladolid, iniciadora en la Península del glorioso Levantamiento nacional, sacrificando a su juventud en el Alto de los Leones, por acuerdo de su excelentísimo Ayuntamiento nombra a S. E. el Generalísimo, don Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de la España Una, Grande y Libre, ‘Alcalde Honorario de la Ciudad’ en prensa de admiración, acatamiento y gratitud. Valladolid 18 de julio de 1939. Año de la Victoria".
Desde el Colectivo Verdad y Justicia reclaman la retirada de dichos reconocimientos al considerarlos anacrónicos, además del alcance de la Ley de la Memoria Histórica. La reflexión histórica se produce  en Valladolid en un momento en el que está pendiente el desmantelamiento,  los próximos días,  del monumento levantado en el cerro de San Cristobal a Onésimo Redondo y los falangistas, inaugurado por el dictador en 1961. Los promotores de la iniciativa recuerdan queFranco ha sido desposeído de sus títulos en numerosas ciudades del país, incluso en su municipio natal, Ferrol.