dissabte, 30 de gener del 2016

San Fernando (Cádiz) aprueba la retirada de la estatua de un militar franquista.


http://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/San-Fernando-aprueba-retirada-franquista_0_478752300.html



El pleno aprueba cambiar la ubicación del monumento ecuestre del general Varela en cumplimiento de la ley de memoria histórica con votos de Sí Se Puede San Fernando, PSOE y Ciudadanos
La figura genera polémica desde hace años porque algunos lo ven como un símbolo del Golpe de Estado y otros como un benefactor de la ciudad, por lo que el PP ha votado en contra
La estatua ecuestre, en la Plaza del Rey.
La estatua ecuestre, en la Plaza del Rey.
La Plaza del Rey de la localidad gaditana de San Fernando dejará de contar con uno de sus elementos más representativos: la estatua del general Varela. Son casi 70 años los que lleva esta figura instalada en la ciudad isleña, pero el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la propuesta planteada por el grupo municipal Sí se puede San Fernando, que contó con el apoyo del PSOE, de Ciudadanos y de Inmaculada López, concejala no adscrita. El Partido Popular votó en contra y el Partido Andalucista optó por abstenerse.
Es un asunto que trae cola desde hace años, pero siempre ha estado acompañado del debate acerca del valor arquitectónico de la obra. En esta ocasión ha prevalecido el cumplimiento de la ley de memoria histórica, que es el punto de partida de la petición de Sí se puede San Fernando. "El Ayuntamiento tiene la obligación de poner fin al incumplimiento que, durante 8 años, se ha estado produciendo en nuestra localidad en relación al artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura; que establece de forma clara que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", defiende en la moción presentada.
Ha contado con el respaldo del PSOE, pero la postura de la actual alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha sido algo más suave cuando se ha referido al asunto. "A mí me gustaría que se quitara porque tengo la idea de una plaza para actividades de carnaval o de otras fiesta, con un gran atrio que sirva como escenario, sin obstáculos para que la plaza sea un espacio abierto y expedito. Es una obra que lleva muchos años con un gran valor arquitectónico con independencia de la figura que representa", ha dicho recientemente. 
La estatua ecuestre del general José Enrique Varela se remonta al año 1948 y fue un homenaje del pueblo isleño a  su trayectoria militar, ya que se costeó con donativos. El militar fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en 1923 y es recordado por algunos como un benefactor y por otros como un personaje clave en el levantamiento golpista de la provincia de Cádiz. Es un caso que genera polémica en la ciudad porque ya hubo un intento anterior de retirada en 2008 que se diluyó por la oposición de un sector de los ciudadanos de San Fernando.
Ernesto Díaz, portavoz de Sí se puede San Fernando, considera que la decisión del Pleno "es una victoria del conjunto de la gente que cree que hay que acabar con la historia del franquismo. Ha habido un importante apoyo del tejido de la sociedad civil y nosotros lo que queremos es trasladar la estatua y no eliminarla. Hablan de la representatividad de la historia, pero nosotros creemos que debe estar fuera del espacio público. Una ciudad democrática debe estar libre de símbolos del franquismo".

"Varela no participó en un golpe de estado sino en una guerra civil"

El PP hace hincapié en hacer una aplicación "inteligente" de la memoria histórica y la cabeza visible del partido en San Fernando. El exalcalde José Loaiza, ya hace tiempo que se manifestó al respecto: "Varela es un hijo predilecto de la ciudad, bilaureado y héroe en la guerra de África… no participó en un golpe de Estado, participó en una Guerra Civil, que es diferente, una guerra fratricida donde dos bandos de españoles se enfrentaron entre sí. Hay que olvidarse ya de buenos y de malos, y de reescribir la historia".
Pero la retirada de la estatua no fue el único acuerdo adoptado en el Pleno en esta línea, ya que la moción también incluía "iniciar los trámites para cambiar el nombre de todas las calles que lleven el título de personajes franquistas y sustituirlo por nombres de personas representativas por haber luchado o aportado al bienestar de las clases populares, sean o no de San Fernando" e "iniciar los trámites para facilitar la exhumación de cada una de las fosas comunes existentes" en la ciudad.