dissabte, 30 de gener del 2016

Ondara retirará las placas antiguas de algunos edificios que muestran simbología franquista


http://www.lasprovincias.es/marina/201601/30/ondara-retirara-placas-antiguas-20160130012256-v.html


El pleno aprobó por unanimidad la moción sobre la aplicación de los artículos 15 y 16 de la Ley de Memoria Histórica, relativos a la retirada de simbología franquista. En la moción se acordó que el Ayuntamiento de Ondara procederá a inventariar las placas del antiguo Ministerio de la Vivienda que, presididos por el símbolo falangista del yugo y las flechas, se encuentran en las vías públicas; dará audiencia a las comunidades de vecinos afectadas comunicándonos que se van a quitar, y retirará las antiguas placas, dejando en condiciones adecuadas los espacios donde figuren éstas.
El consistorio habrá finalizado este proceso antes de tres meses. Según consta en la moción, en Ondara se pueden encontrar estas placas en diversos portales de las calles Literato Azorín, Miguel de Cervantes, Antonio Ramos Carratalà, Carlos Arniches, Pizarro y Ramón y Cajal.
En esa misma sesión plenaria el edil socialista Jaume Blasco, responsable de las áreas de Servicios Sociales y Fiestas, presentó la renuncia a su acta de concejal, argumentando que sus condiciones personales y laborales no le permiten tener toda la dedicación necesaria para desarrollar su tarea como regidor. Por tanto quiso dar paso a otra persona que sí pudiera dedicarse en plenas condiciones a dicha tarea.
Blasco agradeció al PSPV de Ondara el haber pensado y confiado en él para que formara parte de su candidatura. También dio las gracias a todo el personal del ayuntamiento que han estado y ayudándole en su labor. Tras la renuncia, se inicia el procedimiento para designar al próximo concejal por el PSPV, que será Mª Carmen Velázquez Rosado.
En cuanto a otros asuntos abordados en la sesión, hay que destacar que Javier Lozano será el portavoz popular. Todavía falta la incorporación de otra persona para completar el grupo, dado que queda vacante aún un acta de concejal del PP tras las renuncias de Natalia Mateu y Ximo Ferrando.
En el pleno ratificó, con la abstención del PP, el reglamento de la Mesa de Negociación conjunta de personal funcionario y laboral. Y por unanimidad salió adelante la adhesión a la Declaración de Ondara sobre el cambio climático, aprobada por el Consell Valencià de Cultura.