dijous, 28 de gener del 2016

Santa Cruz de Tenerife invita a cinco instituciones a la comisión de memoria histórica


http://www.diariodeavisos.com/2016/01/capital-invita-cinco-instituciones-comision-memoria-historica/


Monumento a Franco en la Rambla de Santa Cruz. / Fran Pallero
Monumento a Franco en la Rambla de Santa Cruz. / Fran Pallero
La comisión técnica de memoria histórica de Santa Cruz de Tenerife, que se encargará de analizar la pervivencia de símbolos franquistas en la capital ha dado sus primeros pasos con la invitación a cinco instituciones para que forman parte de este órgano cuya creación se aprobó en 2008. Junto a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife también se ha invitado a la Universidad de La Laguna, el Colegio de Arquitectos, la Tertulia de Amigos de la Gesta del 25 de Julio y la Real Academia de Bellas Artes.
Según explicó ayer el concejal de Cultura, José Carlos Acha, a quien el alcalde ha encomendado la constitución de este órgano, “ya hemos cursado invitación a todos estos entes y estamos a la espera de que nos contesten quién va a acudir en representación de los mismos”. El edil reconoció que algunos han respondido y otros como la Universidad de La Laguna aún no lo han hecho. “En los próximos días reiteraremos la invitación para comenzar cuánto antes la formalización de la comisión”.
Acha no supo dar una fecha aproximada de constitución pero afirmó que, en cuanto estén todas las instituciones, se convocará esa primera reunión en la que se constituirá formalmente este órgano.
Según detalló el mismo concejal en la respuesta dada a una pregunta presentado por el PSOE el pasado mes de diciembre, estas entidades aportarán a la comisión, que tendrá un eminente carácter técnico, especialistas tanto en historia general como en la del arte. Además, los trabajos que realizarán serán acordes a los que se desarrollen en el Aula Cultural José Carlos Schwartz, cuya creación se aprobó en 2012 y que lleva el nombre del último alcalde republicano de la capital, fusilado por el bando nacional y enterrado en una fosa común.
La nieta del regidor republicano, Mercedes Pérez Schwartz, es la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y ha sido la impulsora de esta comisión en aras de que se cumpla la Ley de Memoria Histórica en la capital. Entre las labores que tendrá este órgano estará también la de decidir sobre las 90 vías de la capital que aún llevan nombres franquistas y que contravienen así la ley. También será motivo de discusión el monumento a Franco que se alza al final de la Rambla de Santa Cruz y que fue construido como exaltación a la figura del dictador y que muchas voces exigen que sea trasladado a un museo o derruido sin más.