dijous, 28 de gener del 2016

BOLETÍN 152 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/01/27/boletin-152-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



IMG_20160124_100359
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
PEMÁNRecordemos que Juan Carlos I condecoró a José María Pemán con el Gran Collar de la Orden del Toisón de Oro, en 1981. Que Pemán fue miembro del grupo monárquico Acción Española que financió la conspiración militar de 1936. Que fue uno de los grandes responsables de la “depuración de los maestros”. Que ejerció una machacona labor propagandística durante la dictadura fascista.
EN ESTE NÚMERO…
MADRID, ABOGADOS DE ATOCHA 39 ANIVERSARIO
IMG_20160124_101813Este año ha intervenido, además, un compañero de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, en calidad de miembro afiliado al PCE y obrero represaliado por participar en una huelga de metalurgia. Víctor Díaz Cardiel. Como no podía ser de otra manera, ha recordado y nombrado a las víctimas del franquismo y ha reivindicado el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo.
ANDALUCÍA, ANA FERNÁNDEZ DE COSA DECLARA COMO IMPUTADA
ana-fdezUnas doscientas personas se concentraron para apoyarle ante la sede del Juzgado de Instrucción que desarrolla la instrucción del caso. IU participó junto a los colectivos memorialistas.
CANARIAS, PIDEN UNA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
Se calcula en unas 3.600 personas las desaparecidas en Canarias durante la contienda, aunque la cifra varía según los investigadores, y que pueden estar localizadas en pozos de Gran Canaria, enterradas en montes en La Palma y en conos volcánicos en el caso de Tenerife. Pero el gran cementerio de desaparecidos en Canarias es el mar.
PAÍS VASCO, BILBAO CAMBIARÁ LOS NOMBRES DE CALLES FRANQUISTAS
remigio--490x490El consistorio propone los nombres de cinco mujeres: Julita Berrojalbiz, profesora e impulsora de las ikastolas en Bizkaia; Benita Asas y Adelina Méndez de la Torre, maestras y defensoras del activismo feminista y la salud escolar respectivamente; Juanita Mir, periodista fusilada en 1.937 y Bizenta Moguel, considerada la primera escritora vasca.
MÁLAGA, 79 ANIVERSARIO DEL CRIMEN DE LA CARRETERA MÁLAGA- ALMERÍA
20160127 Cartel Arte, Justicia y Memoria A3Málaga Republicana ha organizado una jornada de conmemoración de la masacre de la Carretera Málaga-Almería.
ZARAGOZA, CAMPING NEONAZI
cartel-concierto-naiz-en-camping-zaragoza-5-diciembre-5-337x600El portavoz municipal ha dejado claro que el Ayuntamiento de Zaragoza no va a consentir ningún acto de ideología neonazi, ni de incitación al odio. La Plataforma Antifaixista de Zaragoza (PAZ) ha aplaudido la decisión y se suma al rechazo de cualquier actividad que suponga un enaltecimiento del holocausto y del nazismo.
VALLADOLID, DEMOLICIÓN DEL MONUMENTO A ONÉSIMO REDONDO
valladolid onesimo redondoLas obras de demolición del monumento a Onésimo Redondo comenzaron este lunes 25 de enero. El monumento será desmontado y el grupo escultórico se llevará a un depósito a la espera de su destino final, posiblemente el Museo de la Memoria Histórica de Salamanca.
PAÍS VASCO, VITORIA-GASTEIZ NOMBRARÁ HIJO ADOPTIVO A LLUIS LLACH
vitoriaVitoria-Gasteiz celebrará en marzo el 40 aniversario de los asesinatos de cinco trabajadores por parte de las fuerzas de seguridad.
Podeís leer el boletín 152 completo en el siguiente enlace:
SALUD Y MEMORIA