dimecres, 27 de gener del 2016

PARA USOS DIDÁCTICOS Y CULTURALES El CVC propone hacer inventario y recuperar los refugios antiaéreos.


http://valenciaplaza.com/el-cvc-propone-hacer-inventario-y-recuperar-los-refugios-antiaereos


25/01/2016 - 
VALENCIA (VP/EP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha acordado este lunes proponer la elaboración de un inventario "general y lo más exhaustivo posible" de los refugios antiaéreos existentes en la Comunitat Valenciana y dar a estos espacios "diferentes usos", principalmente "didácticos y culturales", para garantizar su conservación y facilitar que puedan ser conocidos y visitados por los ciudadanos.
Así lo ha decidido el CVC en el pleno ordinario celebrado esta jornada, tras aprobar el Informe sobre los Refugios Antiaéreos en la Comunitat Valenciana que ha defendido el consejero Vicente Muñoz Puelles. Con esta medida, el órgano consultivo pretende que se dé a "conocer el patrimonio histórico militar de la guerra civil" española y "divulgarlo como se merece".
La iniciativa presentada en principio por Muñoz Puelles planteaba instar a la redacción de "un inventario general" de los refugios antiaéreos "o que se complete si se está haciendo". Finalmente, esta propuesta se ha modificado con la precisión apuntada por el consejero Ricardo Bellveser, que ha pedido, como se ha aceptado, que se evitaran los "titubeos" y que se llevara a cabo "un inventario general lo más exhaustivo posible" y que éste "abarque la totalidad del territorio valenciano".
Asimismo, con la aprobación de este informe el CVC ha acordado que "los refugios antiaéreos de la Comunitat Valenciana que reúnan mejores condiciones -algunos de los cuales ya han sido declarados Bienes de Relevancia Local-, en base a su valor patrimonial y estado de conservación y también por su valor histórico y simbólico, sigan siendo habilitados para diferentes usos, principalmente didácticos y culturales".
En este punto, la entidad precisa que esto se haga "siempre que cumplan la normativa de seguridad, de forma que constituyan un recordatorio de su importancia en la salvación de muchas personas durante la guerra y un símbolo de la nueva cultura del entendimiento y la paz".
El Consell Valencià de Cultura enviará este informe al Ayuntamiento de Valencia, a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a la Agència Valenciana de Turisme, a las universidades valencianas públicas y privadas, a las diputaciones provinciales, a los grupos parlamentarios de las Corts y a cualquier organismo que se considere competente en la materia.   

Derechos de autor

Por otro lado, el pleno del CVC ha aprobado este lunes el Informe sobre los Derechos de Autor y las Consecuencias de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que ha defendido también Vicente Muñoz Puelles. El Consell Valencià de Cultura estima, como recoge este documento, que "el acceso a la cultura debería potenciarse de forma libre y general, tanto con fines educativos y formativos como de ocio y entretenimiento".
No obstante, la entidad precisa que este acceso "debe hacerse de forma legal, respetando siempre los derechos de propiedad intelectual, que son derechos históricos adquiridos y que son y han sido la base del sustento de generaciones de artistas, escritores y científicos".
El CVC indica, respecto a "la revisión del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y el amplio rechazo generado", que "dada la enorme importancia de los temas que trata --la cultura, las industrias culturales y su peso específico--, debería haberse redactado de acuerdo con los creadores, los sectores culturales y las entidades de gestión cultural".
Asimismo, el órgano consultivo señala que "en vista de que el propio texto anuncia una profunda revisión en el plazo de un año y de que su ampliación está pendiente de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la resolución del recurso presentado por las sociedades de gestión cultural ante el Tribunal Constitucional", su "deseo" es que "la nueva redacción del texto refundido tenga en cuenta dichos dictámenes, refleje los intereses del mundo de la cultura y de los creadores" y "garantice el mantenimiento de los derechos de autor".
El Consell Valencià de Cultura confía también en que "tras la redacción de esa nueva revisión de la ley que ha de suceder necesariamente a la actual, se haga un esfuerzo pedagógico 'post lege' para explicar su aplicación y, de paso, contribuir a sensibilizar a los ciudadanos en general del valor y el esfuerzo de la creación artística".

Festival poético y agència de la música

Por otra parte, el CVC ha considerado este lunes, tras dar el visto bueno al Informe sobre la Poesía Valenciana Actual, que "sería de gran utilidad que con auspicio institucional se celebrase en Valencia un Festival Poético anual" que "canalizara los esfuerzos privados que realizan las distintas asociaciones y entidades culturales" y que "convocara a relevantes poetas nacionales e internacionales". La entidad estima que esto "colocaría a Valencia en el lugar de prestigio que se merece".
Igualmente, el CVC ha aprobado el Informe sobre la solicitud de reconocimiento como academia de la Comunitat Valenciana de la Acadèmia Valenciana de la Música. A este respecto, ha expuesto que "la gran tradición musical valenciana, en diversas vertientes como la de compositores, interpretación, conciertos, agrupaciones musicales o bandas, avala la necesidad de una institución que coordine y propicie los elementos constitutivos de la música valenciana". Así, este entidad estima "acertada" la creación de esta academia.

Presupuesto

Durante el pleno, el secretario del CVC, Jesús Huguet, ha dado a conocer el informe económico de la institución del segundo semestre de 2015 y ha explicado que el presupuesto de este año se ha ejecutado en un 67,99 por ciento. Ha dicho que éste es "un porcentaje un poco más" que el del "ejercicio presupuestario del año anterior" y ha destacado que "siempre" se sitúa "alrededor del 70 por ciento, que es la cantidad que suele transferir la Generalitat" ya que no transfiere el 1.400.000 euros asignados de al entidad.
Huguet ha precisado que en 2015 se ejecutó un 68,12 por ciento del presupuesto de personal, un 67,59 por ciento del gasto corriente, un 83,53 por ciento de las dietas de los consejeros y en su totalidad los 10.000 euros asignados al concurso escolar.