dissabte, 30 de gener del 2016

Yolanda González, una joven de Bilbao asesinada por la ultraderecha, dará nombre a una plaza en Deusto.


http://www.elcorreo.com/bizkaia/201601/29/bilbao-dara-plaza-yolanda-20160128211321.html



  • El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una propuesta presentada por vecinos del barrio en el que vivió la estudiante muerta a tiros en Madrid en 1980

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, se comprometió ayer a poner el nombre de Yolanda González Martín, una estudiante asesinada por un grupo de ultraderecha en 1980, a una plazuela de la Ribera de Deusto, el barrio en el que se crio la joven. El pleno del Ayuntamiento aprobó esa iniciativa con el apoyo de todos los partidos. La propuesta fue defendida en la sesión por un representante vecinal en presencia de un hermano de la víctima.
Yolanda González tenía 19 años y estudiaba Formación Profesional en Madrid cuando en 1980 fue secuestrada y posteriormente asesinada por el denominado Batallón Vasco Español (BVE).
Nacida en Bilbao, se trasladó Madrid en 1979 para cursar sus estudios. Yolanda se afilió al Partido Socialista de los Trabajadores y era representante estudiantil del Centro de Formación Profesional de Vallecas. Trabajaba en lo que podía para tener independencia económica. El 1 de febrero de 1980, dos hombres llamaron a su casa haciéndose pasar por policías. Eran Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, miembros de Fuerza Nueva, el partido de Blas Piñar. Ambos ultraderechistas, a quienes esperaban varios compañeros en las inmediaciones, la introdujeron en un coche y la tuvieron secuestrada hasta el día siguiente. Tras propinarle brutales y repetidas palizas, y someterla todo tipo de vejaciones, la asesinaron con varios disparos en la cabeza.



El «cariño» de Bilbao
Al cumplirse 36 años del crimen, el pleno del Ayuntamiento debatió ayer una propuesta para otorgar el nombre de Yolanda González a una plazuela de la Ribera de Deusto. Eneko Arranz, un vecino del barrio, tomó la palabra en la sesión para defender la inciativa en presencia de Asier González, hermano de Yolanda, a quien el alcalde transmitió el «cariño» de todos los concejales y de los bilbaínos en su conjunto.
Aburto se comprometió a asumir la petición y confesó que le gustaba personalmente que la primera de las calles a las que va a dar denominación como alcalde -es un asunto de su competencia- sea en el barrio donde vivió la joven y en el que también reside el regidor.
Todos los grupos municipales de Bilbao (PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Ganemos) respaldaron unánimemente la propuesta. La edil de Udalberri Amaia Arenal señaló que Yolanda González reúne «todas las condiciones para merecer el reconocimiento» de Bilbao.
El concejal del PP Luis Eguíluz recordó que la víctima del terrorismo de extrema derecha tiene dedicados unos jardines en el barrio de La Latina de Madrid. El teniente de alcalde Alfonso Gil, del PSE-EE, calificó de «acto de justicia» que Bilbao dedique una calle a esta joven asesinada en 1980.