dissabte, 30 de gener del 2016

Madrid dice que solo la Cátedra podía optar al contrato de memoria histórica

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160129/301759202758/madrid-dice-que-solo-la-catedra-podia-optar-al-contrato-de-memoria-historica.html


Madrid, 29 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha defendido hoy el contrato con la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense para elaborar el plan de memoria histórica por un euro menos de la cuantía que exige un concurso público por ser la "única en España que reúne las condiciones para llevar a cabo esta tarea".
Fuentes del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Efe que el "procedimiento habitual" en cualquier contrato menor -como éste de 17.999 euros más IVA- y no solo en los concursos públicos es pedir tres ofertas para después elegir una de ellas.
"En este caso solo hay una cátedra universitaria dedicada a la memoria histórica del siglo XX, por lo que sólo hay un proveedor y por eso no caben más ofertas", han destacado a Efe fuentes del departamento que contrató a la Cátedra de la Complutense para determinar cómo aplicar la Ley de Memoria Histórica en Madrid.
Esa entidad propuso los 30 primeros nombres de calles relacionadas con el Franquismo que deben ser eliminados del callejero madrileño según el acuerdo plenario del pasado 22 de diciembre, entre ellos la plaza de Arriba España, Caídos de la División Azul, la plaza del Caudillo, calle Primero de Octubre, avenida del General Fanjul o Comandante Zorita.
Hoy, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido la dimisión de la concejal delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, por los errores "incitadores al odio" que figuran en el trabajo sobre el cambio de nombre de calles franquistas.
"No vamos a entrar en el juego político, no tenemos nada que decir", han respondido hoy a Efe esas fuentes sobre la petición.
El Ayuntamiento defiende que su relación contractual con la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del Siglo XX "se plasma en un contrato menor de servicios" y remarca que para esa entidad trabaja "un sólido y variado equipo donde prima la interdisciplinariedad, con más de 70 historiadores, juristas sociólogos, etcétera".
La cátedra está dirigida por Mirta Núñez Díaz-Balart, hija de la primera esposa de Fidel Castro.
"Al ser el trabajo que se tiene que realizar de un perfil técnico y científico muy especializado no hay otra cátedra en el Estado Español es la única institución que reúne las condiciones para esta tarea, por ser la única que aborda esta temática en todo el ámbito universitario español", añaden las mismas fuentes.
El Ayuntamiento tiene intención de presentar en tres meses el plan integral de memoria que determinará los criterios para el cambio de nomenclatura. EFE