dissabte, 30 de gener del 2016

Piden exhumar de la fosa común a todas las víctimas del franquismo


http://andaluciainformacion.es/san-fernando/567296/piden-exhumar-de-la-fosa-comun-a-todas-las-victimas-del-franquismo/


SAN FERNANDO | MEMORIA HISTÓRICA


 
INFORMACIÓN
28/01/2016 23:57
1
2
3
4
5
Desde el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla (ARMI) hanhecho pública su intención de, como se ha hecho en otras localidades vecinas como Puerto Real y más recientemente Cádiz, “sacar de la fosa común del cementerio de San Fernando a todos los que allí fueron enterrados víctimas de la represión franquista”.
La exhumación de la fosa “no responde a un capricho”. Por un lado, “entendemos que es una cuestión de Derechos Humanos: cómo es posible que un país que se llama así mismo democrático esté por detrás de Camboya en cuanto a desaparecidos y sepultados en fosas comunes a causa de una represión política”. Y, por otro lado, “son varios los familiares de víctimas olvidadas en esta fosa los que nos han hecho llegar su voluntad de encontrar y dar sepultura digna a su familiar. Nadie con un mínimo de humanidad se puede negar a esto”.
Por este motivo, desde ARMI han formado distintos grupos de trabajo y, contando con el apoyo y el asesoramiento de voluntarios y técnicos que participan en las exhumaciones de Puerto Real y Cádiz, han comenzado a elaborar un proyecto que tendrá como objetivo la exhumación de la fosa del cementerio de San Fernando.
En ello ya se encuentra trabajando un grupo para elaborar el informe histórico que justifique nuestra acción; otro grupo que se está encargando de contactar con asociaciones, sindicatos y partidos democráticos que quieran sumarse a esta causa; y por último un tercer grupo que se encargará de la búsqueda y de estar a disposición de aquellos familiars de víctimas y compañeros de partido o sindicato de represaliados políticos que quieran localizar a sus seres queridos.
En este sentido, ARMI mantuvo el pasado martes 26 una reunión con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en la que “le trasladamos nuestros proyectos y le solicitamos apoyo desde la Corporación municipal”. El Ateneo entiende que “la reunión transcurrió en un tono de buen entendimiento, donde la propia alcaldesa mostró su disposición a colaborar con ARMI aceptando, por ejemplo, nuestra propuesta de nombrar a un concejal que actúe como intermediario entre el Ateneo y el Ayuntamiento”.
Además, “de esta reunión salió la aprobación de la creación de una comisión formada por técnicos, miembros de la Corporación municipal y socios del Ateneo”.
Finalmente, ARMI hace “un llamamiento a los familiares y ciudadanía en general, además del tejido asociativo de San Fernando para que contacten con nosotros si tienen interés en sumarse a la recuperación de la dignidad de aquellos que fueron asesinados por sus ideas políticas y a día de hoy, en pleno siglo XXI y disfrutando nosotros de un régimen democrático, yacen sepultados en una fosa común”.